El presupuesto es un laberinto
Rosa Icela apunta a la CDMX
En medio de un clima político incierto y en vísperas de las elecciones de 2024, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha dejado claro su compromiso con los habitantes de la Ciudad de México. Hace unos días, Rodríguez concedió una entrevista donde recalca su disposición a seguir las indicaciones de los ciudadanos, en relación a sus planes futuros para el año 2024.
La secretaria dejó claro que no buscó ser incluida en las encuestas que se realizan regularmente, sino que fueron las casas encuestadoras las responsables de esa decisión, no obstante, Rodríguez manifestó que, si los residentes de la CDMX creen que tiene una posibilidad, estaría dispuesta a considerarla.
Durante más de dos décadas de trayectoria, la funcionaria ha ocupado cargos ejecutivos en la ciudad, donde se dedica a abordar una amplia gama de problemas en las calles, brindar asistencia a los ciudadanos; su principal enfoque es escuchar a la población y buscar soluciones efectivas.
Dentro de las responsabilidades de Icela Rodríguez se encuentra la administración de la seguridad de la ciudad, el fomento del desarrollo social y la implementación de programas de apoyo a los adultos mayores.
En este sentido, Rodríguez trabaja para atender las causas subyacentes de la delincuencia, como la ejecución de programas sociales, la generación de empleo, la educación y el cuidado de los jóvenes.
Sé sabe que esta funcionaria es cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que en conjunto implementaron la estrategia de seguridad en la Ciudad de México y a nivel nacional, la cual se basa en atender las raíces de la delincuencia.
Dicha estrategia no cumplió su objetivo, pero sin duda se establecieron las bases para una mejora en la seguridad, evidenciada por una reducción del 17% en los homicidios, se espera que esta cifra aumente al 20% para finales de diciembre.
Sin embargo, la lucha contra la violencia continua con desafíos significativos, entre ellos se encuentran el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos y la influencia del crimen organizado. Estos obstáculos requieren una atención continua y coordinada entre las autoridades y la sociedad para combatir eficazmente la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En tiempos de incertidumbre política, es reconfortante ver a una funcionaria comprometida con escuchar a la población y atender sus necesidades.
Rosa Icela Rodríguez ha dejado claro que su enfoque se centra en los chilangos y en encontrar soluciones efectivas para mejorar la seguridad y la calidad de vida en la Ciudad de México. Esperamos que su compromiso se traduzca en resultados tangibles y en una ciudad más segura y próspera para todos.
*** Distinguen a DART
Uno de los reconocimientos dentro del sector del plástico es el Distintivo Azul, que se otorga a las organizaciones que implementan las herramientas del Programa Cero Pérdida de Pellets (PCPP) impartido en México por la ANIPAC, presidida por Aldimir Torres y que dirige Raúl Mendoza. Mediante esta iniciativa se hace un manejo adecuado para evitar que lleguen al ambiente.
Entre las que suman esfuerzos para que las pequeñas partículas de plástico permanezcan en los almacenes y salgan como producto terminado, están Braskem Idesa, PetStar, Radici Group, Katoen Natie y Berry Zeller Plastik, que además de estar comprometidas con el PCPP cuentan con mencionado Distintivo, al igual que DART de México y DART de Tijuana.
*** Van por corruptos en Michoacán
TOME NOTA **# Van por los corruptos en Michoacán, o al menos así lo parece con el mensaje contundente que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha enviado al apoyar el proceso de destitución del auditor superior, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Hasta hace poco tiempo, el funcionario se consideraba intocable, pero este suceso deja en claro que nadie está fuera del alcance en la lucha contra la corrupción.
Y es que el auditor, además de ser señalado en diversas ocasiones por presuntamente encubrir las irregularidades administrativas del exgobernador Silvano Aureoles, quien es considerado por muchos como uno de los mandatarios más corruptos en la historia de Michoacán, ahora, Aguirre Abellaneda deberá enfrentar el proceso de destitución iniciado por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.
Y las graves acusaciones por parte de la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho, quien denunció a dicho personaje de violar la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas tras ejercer facultades de fiscalización sobre recursos federales sin contar con las atribuciones necesarias.
Sin duda, el entramado legal en el que está envuelto el auditor es cada vez más complejo y habrá que estar atentos.