Libros de ayer y hoy
La pandemia y la economía CLXXIV…
La defensa ciudadana en favor de los integrantes del Poder Judicial Federal. Y la trastada del PVEM en Coahuila.
Esta es la última columna con el título “La Pandemia y la Economía”. Fueron 174 textos desde que se produjo la pandemia del Covid-19 y que se llevó a casi un centenar a amigos, familiares y conocidos. Sirva, pues, de homenaje para quienes ya no están con nosotros. El próximo domingo se celebrarán elecciones en los estados de Coahuila y México, en dónde está en juego la continuidad del gobierno morenista o si la oposición, unida, lo puede sacar de la presidencia de la República y logra tener mayoría en el Congreso de la Unión.
De todo lo que se quejaba Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato, ahora, como jefe del Ejecutivo lo ha hecho: violar flagrantemente la Constitución. Y desde el púlpito mañanero, frente a incondicionales, lambiscones y gestores impuestos por su vocero, el ex jornalero Jesús Ramírez Cuevas, dice que no quiere meterse en el proceso electoral, pero denuesta a otros candidatos, a los partidos de oposición, pide el voto para los suyos y no hace caso a los llamados de los árbitros electorales. Pero no sólo eso, sigue con su campaña furibunda en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y arremete en contra del gobierno legítimo del Perú, con lo que viola la fracción décima del artículo 89 Constitucional que señala textualmente:
“…En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
El domingo pasado, en al menos 20 ciudades del país, miles de ciudadanos marcharon en defensa del Poder Judicial de la Federación y porque el obstinado de López Obrador frene la arremetida feroz en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de su titular Norma Lucía Piña Hernández, así como de los demás ministros. Estos son algunos ejemplos:
En la capital del país, cientos de personas marcharon por Paseo de la Reforma y avenida Juárez en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a favor de la ministra presidenta Norma Piña y otros integrantes de tribunal, ante los ataques desde el poder Ejecutivo. En el mitin, ya en el Zócalo, frente a las puertas del recinto judicial, los manifestantes con playeras blancas y carteles con leyendas como «La Corte no se toca» y «La ley es la ley», indicaron que la protesta se desarrolló en diversos puntos del país. La concentración convocada por Chalecos Mx inició a pasadas las 10 de la mañana desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo. Los manifestantes exigen el cese de los ataques contra el máximo tribunal de justicia.
En Querétaro alrededor de mil personas se movilizaron por diversas calles del Centro Histórico de Querétaro hacia la Plaza de Armas, sede del Poder Judicial y Ejecutivo en apoyo a la SCJN. Durante la concentración, los manifestantes gritaban consignas a favor de la ministra presidenta Norma Piña y los demás integrantes de la Corte. alertaron sobre el riesgo que existe por los ataques del Ejecutivo Federal hacia la institución. A esta marcha se le vio participar al presidente de Coparmex y a diversas organizaciones.
En Morelia, poco más de tres mil michoacanos salieron a las calles en la ciudad para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de los presuntos ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tomaron la avenida Madero y llegaron a la plaza Melchor Ocampo donde organizaron un mitin y finalizaron con la entonación del Himno Nacional Mexicano. Al grito unísono de «La Corte no se toca» y «¡Fuera López!», los participantes en la movilización refrendaron también su apoyo a la presidenta de la SCJN, Norma Piña y exigieron el respeto a la división de poderes.
En Baja California Sur, los manifestantes llegaron a la explanada del Palacio de Gobierno, en defensa de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), ante los ataques del mandatario federal contra los magistrados. La protesta fue organizada después de que el presidente lanzara ataques en contra de los ministros, así como la presidenta de la Corte, Norma Piña.
En Veracruz, más de 2 mil veracruzanos marcharon este domingo en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuatro municipios de la zona centro. Los contingentes mayores se concentraron en Jalapa, Córdoba y la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río; un poco más reducido en Orizaba. Al grito de «La Corte no se toca», los ciudadanos vestidos de blanco, exigieron que se respete al máximo tribunal del país y lamentaron la actitud asumida por el gobernador Cuitláhuac García, que no puede frenar ni la violencia ni la corrupción en la entidad.
En estado de Colima, aproximadamente 200 personas se reunieron para marchar en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al grito de «La Corte no se toca» pasaron del Jardín Núñez al Jardín Libertad, por la calle Madero en la capital del estado. La marcha fue encabezada por los Juristas Libres del Estado de Colima, quienes aprovecharon para reiterar también el deseo de defender al INAI, con el lema #LaLeyEsLaLey.
En Oaxaca, activistas de 46 organizaciones y ciudadanos, se manifestaron y concentraron con un mitin además de entonar el himno nacional frente a la sede del poder judicial para demandar un respeto a la constitución, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la ministra Norma Lucia Piña Hernández. Los inconformes además realizaron una marcha, portaron pancartas y gritaron consignas en contra de los que ellos consideraron como un régimen autoritario y dictatorial que pretende terminar con las libertades y con el régimen democrático que vive México. En el evento, llamaron a defender al Poder Judicial, que es el último bastión que aún tienen los ciudadanos, ante una posible dictadura.
En Aguascalientes, alrededor de 500 personas se congregaron en la plaza de la patria en Aguascalientes, como parte de las manifestaciones que se realizaron en al menos 60 ciudades en defensa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La movilización fue por chalecos México. Los manifestantes hicieron ver su apoyo hacia los ministros de la corte y en especial a su presidenta, la ministra Norma Piña. Loa manifestantes gritaron consignas como “la Corte no se toca” y de apoyo hacia que se mantengan las instituciones del país con plena independencia de los diferentes niveles de gobierno.
Poco más de 100 personas marcharon por las principales calles de Pachuca, Hidalgo, en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en rechazo a los señalamientos en su contra por parte de López Obrador. Las personas se reunieron junto a pérgola de la Plaza Independencia y después a un lado del Reloj Monumental con pancartas en manos que decían “Hidalgo con la SCJN”, “La SCJN no se toca”, “Respeto al Poder Judicial Federal”, “AMLO respeta la división de poderes” y “La Ley es la Ley”.
En Nuevo León, concretamente en Monterrey, al grito de “La Ley sí es la Ley” y “La Corte no se toca”, cientos de ciudadanos realizaron una marcha y protesta por las calles alrededor de la Macroplaza para pronunciarse a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como parte de la Marcha Nacional en Defensa de la Constitución que impulsó la agrupación Chalecos Amarillos, el contingente se unió al reclamo en Nuevo León marchando por las calles del Centro de Monterrey en repudio al considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ataca a los integrantes, incluyendo de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña. Cientos de ciudadanos neoleoneses formaron parte de la Marcha Nacional en Defensa de la Constitución.
También en Tampico, Tamaulipas, se unen y marchan en apoyo a la SCJN ante los ataques por parte del gobierno federal y específicamente el presidente a quien acusan de ir en contra de este organismo. Vestidos de blanco, los manifestantes se reunieron en el parque metropolitano de la Laguna del Carpintero en Tampico y marcharon por el bulevar perimetral hacia calle Colón, para terminar en la Plaza de Armas del centro del puerto.
Pero como es su costumbre, ayer en su soliloquio mañanero, el tabasqueño descalificó a quienes se manifestaron y los acusó de generar violencia en contra de sus simpatizantes quienes mantienen el plantón frente al edificio de la Corte y que agredieron hace una semana a diversos periodistas y no dijo nada. También, acusó a los ministros de la Corte de pretender dar un “golpe de Estado técnico” “neutralizando al Poder Ejecutivo”. Lo cual es totalmente falso. Dijo que “ya perdidos” a la Corte, cuando en realidad “perdimos” al Ejecutivo con sus mentiras y falacias.
Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como ha sido su costumbre a lo largo de su historia nuevamente chaqueteó y se vendió como cualquier vil meretriz, y anunció que decidió bajarse de la contienda electoral por la gubernatura de Coahuila y sumarse a la candidatura del morenista Armando Guadiana.
En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de Morena, Mario Delgado, y Karen Castrejón PVEM anunciaron el apoyo a Guadiana para la elección del próximo domingo. Al anuncio asistieron entre otros el senador del Verde, Manuel Velasco, a quien Mario delgado, destapó como una nueva “corcholata” en la contienda morenista. Faltaba más.
Mario Delgado dijo que esta definición tendrá repercusiones para la alianza a nivel nacional, y que se va a impulsar la agenda verde que promueve el PVEM en todo el país. Adujo que es momento de definiciones y que no puede haber nada que esté en contra del movimiento de transformación. Cabe recordar que el PVEM en la entidad encabezaba la alianza Rescatemos Coahuila en la que iban con Unidad Democrática de Coahuila, con el candidato Lenin Pérez, con lo que esta coalición quedaría rota.
Mientras tanto, el candidato a la gubernatura de Coahuila, Lenin Pérez Rivera aseguró que no declinará y que “nadie se va a rajar”, después del anuncio de la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de darle la espalda y apoyar la candidatura de Armando Guadiana de Morena.
En un video subido a sus redes sociales, Lenin Pérez criticó que este día la dirigencia nacional del Partido Verde decidió pronunciarse a favor de la candidatura de Guadiana, alguien al que, dijo, está alejado de la ideología del Partido Verde y de la Unidad Democrática de Coahuila.
Mencionó que la dirigencia nacional del Partido Verde tomó la decisión en un “desconocimiento total de lo que pasa en Coahuila y sin consultarlo con su militancia” y aseguró que Guadiana como va en picada tuvo que recurrir a las más “bajas y viejas” prácticas priistas.
“Personas ajenas a Coahuila con una profunda ignorancia de lo que aquí sucede, quisieron venir a decirnos lo que debemos hacer. Creen que los ciudadanos son fichas que se pueden mover a su antojo. Vamos a demostrar que no es así”, comentó el candidato Lenin Pérez.
Dijo que está decisión fue tomada por “unos cuantos” que antepusieron sus intereses y no los intereses de los coahuilenses. Y aseguró que tomaron la decisión porque los condicionaron a no ir juntos en el 2024: “Nadie de la Ciudad de México nos va a venir a decir lo que tenemos que hacer”, expresó y aseguró que tiene el apoyo de los liderazgos y militantes del Verde y la UDC, por lo que indicó que estas sucias prácticas no le asustan ni intimidan, sino que lo fortalecen y convencen que Coahuila necesita un cambio.
Y a pesar de los insultos y descalificaciones de López Obrador en contra de otro de los candidatos, Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo y ex subsecretario de Seguridad; así como de Lenin Pérez Rivera, ex alcalde de Acuña y del ex alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, que va por la coalición constituida por PRI, PAN y PRD, este último parece que le ganará la elección al senador con licencia, Armando Guadiana, de Morena.
En cuanto al estado de México, tanto Alejandra del Moral, de la coalición por PRI, PAN y PRD, como Delfina Gómez, de la coalición Morena, PT y PVEM, tienen las mismas posibilidades de ganar. Veremos.