Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2023.- Los niños que padecen cáncer, ya tienen suficiente con el sufrimiento de la enfermedad, por lo que la desaparición de normas oficiales solo abona a este dolor.
Así lo manifestaron padres y madres de menores con cáncer, luego de que la cancelación a principio de mes de normas oficiales por parte del Comité de Normalización de la Secretaría de Salud, presidido por el subsecretario Hugo López -Gatell.
A través de un comunicado, los integrantes de la asociación Movimiento por la salud y la integridad social A.C. de la cual está al frente Luis Fernando Reyes, expresaron su preocupación por esta eliminación.
A continuación, el texto íntegro del posicionamiento:
Movimiento por la salud y la integridad social A.C.
Que desaparezca el cáncer, no la responsabilidad del gobierno
Como padres y padres de niños con cáncer, vemos con alarmante preocupación que se eliminen las Normas Oficiales, ya que se está dejando aún más en la indefensión a miles de niñas y niños con cáncer, por el hecho de que el gobierno pretende lavarse las manos y dejar de lado su responsabilidad de velar por la integridad de los mexicanos; han decidido dejar de lado la visión humanista que dicen tener.
Hemos levantado la voz y luchado por conseguir los medicamentos y tratamientos que nuestros niños necesitaban. El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que el desabasto fue provocado por los grupos corruptos que se enriquecían por la venta de medicamentos, pero cerró una llave sin tener la solución en las manos y costó muchas vidas. No sabe lo que duele sentirse impotente queriendo salvar la vida de tus hijos.
Ahora, al quitar las Normas Oficiales parece que quiere esconder bajo la alfombra de la incapacidad, su responsabilidad con los miles de enfermos. No se quita el problema si deja de mencionarse, el cáncer no sabe de burocracias, reclama vidas sin importar leyes ni reglamentos, así que esta no es la forma de cuidar la salud de los mexicanos.
Exhortamos no sólo a respetar las normas oficiales, si no a tener verdaderas mesas de trabajo donde se aborden los temas realmente importantes. Son necesarias estrategias para detener el desabasto, que haya capacidad suficiente para atender a todas las niñas y niños, que se tengan sólidas auditorías para mejorar.
No hay esfuerzo suficiente si se trata de salvar el futuro de México. Presidente López Obrador, lo invitamos a que visite las áreas donde atienden a nuestros niños, quizá si se da cuenta de primera mano, podría cambiar su manera de pensar. No somos enemigos, queremos lo mismo que cualquier padre en este país: ver a nuestros hijos sanos, corriendo, jugando, ninguno postrado en una cama.
Ya tienen suficiente con el cáncer, no abone a su dolor.
Atentamente
Padres de niños con cáncer, pacientes con cáncer adultos y padres de diversos diagnósticos