Ráfaga/Jorge Herrera Valenzuela
Tren Maya: desvíos en la ruta
El presidente López Obrador insiste en que el Tren Maya, “llueva, truene o relampaguee”, estará listo en diciembre de 2023. A pesar de su optimismo, la ruta hacia la finalización de este proyecto emblemático ha sido accidentada. En abril, el Tramo 2 que construye Operadora Cicsa, de Grupo Carso, y que se extiende desde Escárcega a Calkiní en Campeche, enfrentó problemas de infraestructura, luego de que seis pilotes de un tramo elevado colapsaron durante las pruebas de carga, lo que obligó a demolerlos para evitar un daño mayor.
Además, recientemente los trabajadores de Balancán, Tabasco, detuvieron su labor en protesta por la creciente carga de trabajo y la presión para acelerar la finalización de la obra. La intensificación de la jornada, de 8 a 12 horas diarias, y el decepcionante reparto de utilidades, que disminuyó de 12 mil pesos a 5 mil en 2023, han avivado la insatisfacción de los empleados y ponen aún más en duda la viabilidad del plazo de finalización del proyecto.
Ahora, el asunto se ha complicado una vez más, en esta ocasión en el Tramo 4, que recorre los estados de Yucatán y Quintana Roo, y que se encuentra bajo la responsabilidad de ICA, de Guadalupe Phillips, empresa favorita de la administración actual. La nueva controversia surge luego de que una de sus empresas subcontratadas se viera envuelta en un lío legal por despojo y mal uso del recurso público.
Se trata de la empresa IMA Especialistas en Electrificación Ferroviaria (IMAEEF), compañía subcontratada por Construcciones y Trituraciones (Cotrisa), firma contratada por ICA, a quien se le encargó el diseño y la ejecución de la red eléctrica del Tramo 4 a cambio de 3,600 millones de pesos.
Fuentes cercanas a la obra revelan que IMAEEF se comprometió con Cotrisa a monitorear la instalación, suministro y construcción del sistema de catenaria; sin embargo, a causa de conflictos internos y tácticas malintencionadas, ya se anticipan retrasos de hasta 2 meses.
Resulta que Elizabeth Escamilla Gerónimo, accionista minoritaria de IMAEEF, a pocos meses de iniciar los trabajos para el Tren Maya, mostró un apetito voraz por tomar control de una jugosa fracción del contrato. Inicialmente, Eric Pipiorski tenía el control mayoritario, con un 70% de las acciones, pero el panorama cambió cuando otro accionista cedió el 30% restante a Escamilla Gerónimo. Desde aquel momento, sus intenciones para manejar los recursos se hicieron notables.
Según denuncias presentadas en la Ciudad de México y Yucatán, esta mujer habría lanzado una serie de movimientos ilegales, como la eliminación de técnicos expertos y la inclusión de allegados. También se dice que convocó a reuniones ficticias para marginar de la empresa a Pipiorski y que conspiró con el representante legal de Inver-Planning, Emiliano Vargas, para adueñarse indebidamente de los fondos federales y así adquirir el apoyo de funcionarios como Liliana Gutiérrez Robles, responsable de la Notaría 44, y que fue la misma que autorizó la revocación de poderes de Pipiorski y otros miembros clave de IMAEEF.
Cabe resaltar que a finales de abril, empleados y directivos de IMAEEF fueron desalojados forzosamente de sus instalaciones en Yucatán y la CDMX. Este incidente, orquestado por el bufete Cervantes Abogados, implicó la confiscación de oficinas, equipo informático, vehículos y correo electrónico. Sin duda, la importancia de este incidente va más allá de la esfera privada, pues no sólo estamos hablando de fondos nacionales, sino un retraso calculado en dos meses para un proyecto de por sí ya complejo. Veremos qué pasa.
*** Las simpatías del Presidente
A unos días de realizarse el Consejo Nacional de Morena para definir las reglas en torno a la candidatura rumbo al 2024, la sucesión es tema de cada día en las mañaneras, donde por cierto, ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio muy sonriente cuando al hablar de las corcholatas se refirió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como su hermano, pues tienen historia en lo personal y en lo político, y como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras.
En la misma mañanera el primer mandatario reiteró su aspiración de que en México haya una continuidad con cambio, para que se consolide esta nueva etapa impulsada con la Cuarta Transformación. Aunque como López Obrador lo ha dicho, ya no hay dedazo ni tapados, por lo cual los morenistas apelan a mecanismos más transparentes, como es la encuesta. Que por cierto, en algunas mediciones compiten como punteros Claudia Sheinbaum y Adán Augusto, con Ebrard en un tercer lugar. Se pone tenso el ambiente político.
*** IECM en el ojo del huracán
El próximo 14 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), de Patricia Avendaño Durán, tendrá la importante tarea de validar la revocación de mandato en Miguel Hidalgo, entre acusaciones de firmas duplicadas, rúbricas de difuntos y vecinos coaccionados para firmar, lo que pone en jaque la integridad electoral y la confianza ciudadana.
Ante este escenario, el IECM debe investigar exhaustiva y transparentemente, sancionar las irregularidades y trabajar para restaurar la confianza ciudadana, porque la decisión de hoy no solo determinará el futuro de la demarcación, sino que también reflejará la capacidad del IECM para proteger la democracia en la Ciudad de México. Ojo aquí.
*** Compromiso con la acreditación
Con presencia de más de 24 años la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Raúl Tornel y Cruz, acredita a los organismos que prueban, inspeccionan y certifican que los productos y servicios cumplen con las normas de seguridad, salud y cuidado al ambiente, entre otros.
Asimismo, se consolida con los máximos reconocimientos internacionales en el rubro, actualmente son más de 7 mil 600 acreditaciones las que ha brindado para apoyar la evaluación de las normas en sectores como el ambiental, agroalimentario, de la construcción y de salud.
Cabe resaltar que este 9 de junio se conmemora el Mundial de la Acreditación con la finalidad de promover el valor de esta herramienta y este año se centra en cómo apoya el futuro del comercio mundial. Y es que, los consumidores buscan productos y servicios que cumplan con sus expectativas y que estén disponibles en el momento y forma que los necesitan.
*** Reputación de marca
¿Saben de qué forma puede afectar el ransomware a su reputación de marca?
Aunque suene como una historia de terror o personaje de un multiverso alterno, el ransomware es muy sencillo de explicar, es un malware o software malicioso programa diseñado por uno o varios hackers que busca secuestrar infectar alguno de tus dispositivos o información vital de tu compañía, puntos de contacto digital con tus consumidores, siendo uno de los principales cuyo objetivos son: hacerse pasar por ti (usurpar tu identidad), robar información vital de tu compañía, secuestrar tu información marca a cambio de un rescate y amenazar con mantenerlo bloqueado, a menos que se pague un rescate al atacante o cometer un sin número de fraudes, todos ellos a nombre de tu marca.
De acuerdo con Julián Garrido, director general de MNEMO México, Ransomware puede tomar control absoluto de todas las operaciones de marketing sin que los usuarios puedan recuperar el control de sus principales universos digitales: intranet, página web, e-commerce y redes sociales. Según cifras de Mnemo México, los ataques a las marcas en varios sectores con presencia en el país se incrementaron en 2022 aproximadamente un 270%, dejando a su paso severas afectaciones a su reputación en el mercado, con un impacto en la confianza de millones de usuarios que suelen consumir sus productos o servicios a través de Internet.
Mnemo México aconseja a todos los dueños de marcas en el país, seguir los siguientes consejos de ciberseguridad para evitar cualquier ataque de ransomware.
Respaldar toda la información de manera habitual, semanal o quincenalmente. Actualizar las contraseñas de acceso a las principales plataformas digitales como: página web, configuración y operación de tu e-commerce y redes sociales.
Implementar códigos de confianza entre el personal de marketing y financiero para eliminar factores de riesgo al interior de la organización. Generar conciencia en todo el personal que interactúe en las plataformas de visibilidad de marca, que van desde insertar una memoria USB desconocida a una laptop de la empresa, hasta compartir información sensible con un tercero. Anticiparte ante cualquier ataque a tu marca por un ransomware, mediante la asesoría de un experto en ciberseguridad para prevenir cualquier daño reputacional.
*** Vuelve el Cártel de la Sangre
TOME NOTA *** Ensayos y Tamizajes del empresario José María Gutiérrez, y quién se encuentra inhabilitado por la Cofece, se inscribió ya para participar en las licitaciones que tiene el IMSS.
A través de sus empresas filiales, acude ahora a la Licitación Pública Electrónica Internacional del IMSS, Bajo la Cobertura de Tratados LA-50-GYR-050GYR988-T-14-2023 para la contratación del Servicio Médico Integral para Tamiz Metabólico Neonatal Ampliado 2023-2025.
Para hacerse de los contratos, Gutiérrez ofrece precios inferiores en las licitaciones que participa, a pesar de la inflación. Una vez que los obtienen firman acuerdos modificatorios para triplicar los precios.
Esto lo vienen realizando, cómo confirmaron fuentes cercanas a la negociación, a pesar de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, hace unos meses en una mañanera, para que no les dieron ya participación en las licitaciones del sector salud al denominado Cartel de la Sangre.