Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
En menos de 5 años, la Ciudad de México logró un desarrollo ni sacado de un guión de los más de mil 200 proyectos fílmicos realizados en sus calles.
Políticas públicas en beneficio de las personas con mayores necesidades de transporte, vivienda, garantía en la educación, seguridad y justicia.
El anuncio de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre su separación definitiva del cargo para buscar la candidatura de Morena a la presidencia de la República lleva a reflexionar sobre la transformación de la capital nacional y la aprobación de la ciudadanía.
Los datos demoscópicos llaman la atención: en promedio, el 60 por ciento de las y los habitantes de la CDMX aprueban su gestión —similar al porcentaje del presidente Andrés Manuel López Obrador—; es la más aventajada en las preferencias para ser la candidata del partido mayoritario, y el INEGI señala que 67.5 por ciento de las y los mexicanos aprueba la idea de que una mujer sea presidenta.
El sustento de estas cifras está en estrategias innovadoras para agilizar la movilidad, con cablebuses, trolebús elevado, unidades eléctricas con espacios incluyentes, la renovación del Tren Ligero o la tarjeta de movilidad integrada. En conjunto, una mejor conexión entre el oriente y poniente de la capital nacional.
Políticas públicas centradas en garantizar los derechos de poblaciones vulnerables, como las niñas y niños, quienes con Mi Beca para Empezar reciben un apoyo económico para disminuir las brechas de desigualdad escolar infantil, fortalecer el ingreso de las familias y erradicar la deserción.
Los estudios de opinión ubican a la seguridad pública, junto con el empleo, como las principales preocupaciones de las y los habitantes de cualquier ciudad.
La estrategia impulsada por Sheinbaum Pardo basada en cuatro ejes —atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia policial y coordinación interinstitucional— permitió una disminución superior al 50 por ciento en delitos de alto impacto y una mejora de 32 puntos en la percepción de la población.
Y principalmente, hay una convicción y voluntad por reconocer los fenómenos delictivos procedentes de otras zonas o de reciente surgimiento, como la presencia de grupos de la delincuencia organizada o las aplicaciones montadeudas.
Avances reveladores de una transformación que ubican a la capital nacional en el interés de diversos sectores, entre ellos el de la producción fílmica Latinoamericana, que le otorgó el Premio de Política Pública de la Motion Picture Association, por los mil 289 proyectos filmados y 127 mil 549 empleos creados con esta industria.
Estrategias innovadoras desde la CDMX.
Salvador Guerrero Chiprés
@guerrerochipres