Ráfaga/Jorge Herrera Valenzuela
El destape de las corcholatas
El Consejo Nacional de Morena realizado el domingo pasado dejó sensaciones diversas entre los aspirantes a la sucesión presidencial. El evento tuvo la intención de proyectar la unidad en torno al movimiento y dejar claras las reglas para la definición de la candidatura.
La sesión satisfizo las demandas de algunos aspirantes. Por ejemplo, a Marcelo Ebrard se le vio salir contento en cuanto a que se cumplió lo que exigía, que era la renuncia a sus cargos antes del viernes para quienes buscan participar en las encuestas.
En tanto, para Sheinbaum, le acomoda que el cuestionario permita preguntas para valorar a los aspirantes, y para Monreal, que se sabe sin posibilidades, que no haya “cargada” de los gobernadores, y que los perdedores tengan un espacio asegurado en el Congreso o en el gabinete presidencial.
El que se vio más tranquilo fue Adán Augusto, que no llamó a sus simpatizantes a hacerle bulla y llegó más bien austero, respondiendo preguntas a la prensa, “bien y de buenas”, literalmente “muy Agusto”, luego de despedirse de cuatro estados en un solo fin de semana, pues estuvo en Chiapas, Puebla, Michoacán y Nayarit, en su gira del adiós como secretario de Gobernación, en donde mostró músculo.
El secretario de Gobernación Llamó a la unidad y lealtad “en torno al Presidente y en torno a un proyecto de Nación. “La lealtad es un camino recto, no admite dobleces”, señaló.
Ante la insistencia de la prensa en la cargada de gobernadores hacia Sheinbaum, mencionó que solo son 7 de 21, sin entrar en discusiones. Al salir, tomó un taxi como cualquier hijo de vecino y salió del área en donde se concentraba prensa y simpatizantes de las corcholatas.
Y es que pese a las provocaciones que ha tenido, al igual que otros aspirantes, Adán Augusto está tranquilo, sabe que caer en provocaciones y divisiones le resta al movimiento, pero también a los aspirantes. A pesar de que hay gobernadores y líderes del partido que lo respaldan, no tuvo la necesidad de mostrar su músculo.
El operador más eficiente de la 4T seguramente sabrá seguir sumando y llegará fortalecido, pues según encuestas arrancó la contienda en un segundo lugar de preferencias.
*** Diplomado en Economía Circular
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Aldimir Torres y dirigida por Raúl Mendoza, es el organismo de mayor representatividad del sector al agrupar a toda la cadena de suministro, entre sus objetivos están el mantenerse a la vanguardia en Economía Circular, además de aumentar la concientización y compromiso ambiental de personas y empresas.
Así, el 20 de junio arranca su segunda edición del Diplomado de Economía Circular en Plásticos, avalado por la Universidad Anáhuac. Este espacio va enfocado en desarrollar una perspectiva de circularidad en los participantes, a través de acciones que impacten en sus organizaciones.
En la primera edición se graduaron 41 alumnos y la cifra puede aumentar, pues cada vez hay más interesados en desarrollar habilidades y competencias para impulsar dicho modelo basado en reducir, reusar, reciclar y en rediseñar los productos.
*** Austeridad en PEMEX
TOME NOTA *** En cuatro años (2019 a 2022) Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, reporta ahorros generados por 92 mil millones de pesos, donde gracias a una disciplina financiera, a un uso eficiente de recursos y criterios de austeridad disminuyó su gasto en partidas no sustantivas como boletos de avión, teléfono, asesorías y comunicación social, por mencionar algunos.
Así, la política de austeridad también se ve reflejada en la reducción de costos en materia de exploración y producción, pues en dicho periodo la petrolera obtuvo una disminución acumulada de 103 mil 180 millones de pesos, donde los tiempos de perforación así como el aprovechamiento de infraestructura que en administraciones pasadas ya estaba en desuso, fueron clave para lograr este resultado.