Abanico
Calor que mata
El calor calcina a la república mexicana. Debido a las altas temperaturas registradas en todo el país, han fallecido entre 8 y 16 personas, un saldo poco claro por el manejo opaco de cifras por parte de las autoridades federales. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su obsesión por mentir, afirma que ningún mexicano ha muerto por las altas temperaturas.
La realidad desmiente al mandatario, pues en el mismo estado en donde nació, Tabasco, falleció asfixiada, una familia de tres miembros, que huía del calor y, en cambio, encontró la muerte.
En la ranchería Anacleto Canabal, segunda sección, del municipio Centro, de la entidad tabasqueña, crece el descontento de la comunidad en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), causante indirecta de la tragedia.
Desde hace más de una semana, se produjo el estallido de un transformador, que provocó un corte de energía eléctrica y nulificó el uso de aires acondicionados y ventiladores.
La familia que pereció (padre, madre y una hija de 8 años de edad), se encerró en su automóvil con el aire acondicionado en marcha para tratar de dormir en un ambiente fresco. Este fue un error fatal, puesto que cerraron las ventanillas, pero el motor del vehículo se paró en la madrugada, lo cual impidió la entrada de aire.
Vecinos de la zona descubrieron a los 3 integrantes de la familia muertos al interior de su carro, por lo que decidieron llamar a las autoridades para que acudieran al lugar.
Familiares y vecinos de los fallecidos responsabilizaron directamente a la CFE de la tragedia, pues fue sólo hasta que se descubrieron los cuerpos, cuando acudieron a reparar la descompostura.
Recriminaron que, de haber solucionado el problema desde hace días, los 3 integrantes de la familia seguirían vivos, puesto que no habrían tomado la decisión de dormir al interior de su carro. Tres muertes más provocadas de manera indirecta por la actitud negligente de la dependencia, dirigida por Manuel Bartlett Díaz
En tanto, la Secretaría de Salud informó este jueves que subió a 8 el número de fallecidos durante la temporada de calor de este año. En la última semana documentaron 2 decesos.
En un reporte semanal de la Secretaría de Salud se detalla que los decesos se asocian a las “temperaturas naturales extremas” que golpean a la República.
El reporte actualizado al 15 de junio, arroja que 8 personas -todos del sexo masculino- murieron por “golpe de calor” desde marzo pasado, cuando comenzó la temporada de altas temperaturas.
Del total de 8 fallecidos, tres muertes ocurrieron en Veracruz, dos más en Quintana Roo, otros dos en Sonora, y uno más en Oaxaca. Siete de los decesos fueron registrados durante la segunda ola de calor, es decir, antes de que comenzara junio. El día 12 de ese mes se registró el último deceso en Tuxpan, Veracruz, el cual ya corresponde a la tercera ola de calor.
En el mismo periodo, pero de 2022 se registraron sólo 3 decesos durante la temporada de calor. De los últimos dos casos se detalló que uno falleció por “golpe de calor” y otro por “deshidratación”.
Hasta este 15 de junio se han tratado 487 casos por afectaciones a la salud por altas temperaturas, de acuerdo con las autoridades sanitarias.
En las últimas 24 horas, la temperatura máxima se registró en Torreón, Coahuila, con 42.6 grados centígrados, aun cuando Milenio Televisión informó que ayer se registró una temperatura de ¡¡60 grados centígrados!! en el aeropuerto de Poza Rica.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se han registrado tres olas de calor de las cuatro previstas para el presente año. La actual comenzó el 1 de junio y se pronostica se extienda al 18 o 20 de este mes.
Apenas el lunes pasado, los Juegos Nacionales Conade 2023 dieron inicio en cinco sedes para el torneo: Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Nayarit y Tabasco y fue en este último estado donde las cosas han ido de mal en peor, ya que el combinado de Chihuahua acusó falta de apoyo en hospedaje y transporte en Villahermosa.
No obstante, lo más lamentable se dio luego de que un par de jugadores tuvieron que ser hospitalizados debido a un golpe de calor. Claro que esto no le importa a la cuestionada y cara dura, titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.
Los datos reales sobre el número de fallecidos por complicaciones derivadas del calor, se manipulan. Tenemos a un presidente de la República que hasta en eso miente; la Secretaría de Salud informa sobre muertes por esa causa y la CFE es negligente en los momentos que más se requiere su intervención para arreglar desperfectos que cuestan vidas humanas, como ya se constató.
La mentira y la negligencia, y no sólo el calor, también cobran vidas de mexicanos.