Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2023.- Es definitivo que los recursos obtenidos por el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna y operadores, regresarán a México, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.
Como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes se presentó a la conferencia matutina el titular de la UIF para detallar el fallo de una corte de Miami, Estados Unidos, a favor del gobierno de México.
En la demanda presentada, se busca recuperar 700 millones de dólares confiscados al exsecretario de Seguridad Pública en los tiempos de Felipe Calderón.
“Ya no tienen recursos, es definitivo, ya es inatacable, el juicio para la devolución de los recursos de México por parte de esta trama de corrupción se va a llevar a cabo, habrá juicio sin duda alguna, viene el momento en que el juez le va a exigir a los demandados presenten una respuesta a la demanda del gobierno de México”, celebró Pablo Gómez.
En la conferencia del jueves, el mandatario federal informó que la Corte de Florida desechó el recurso que presentaron los abogados de García Luna para que la denuncia de corrupción de México no siguiera su curso.
Lo decomisado es supuestamente recurso de cuando García Luna era el encargado de la seguridad pública en el país, y empresas suyas o de familiares y amigos se beneficiaron con contratos de la administración pública.
El Presidente confió en que se resuelvan estos asuntos antes de que finalice su mandato, y de quedar pendientes, que los continué el sucesor.
“Que se resuelvan antes de que terminemos, pero sí no, hay quedarles continuidad, y a muchas otras cosas. Porque fue mucho tiempo de un estado corrupto, 36 años afectó muchísimo, por eso no se produjo en México solo una crisis, sino que fue un proceso de decadencia, de degradación”, sostuvo en Palacio Nacional.
De 2006 a 2012 se contabilizan 225 millones 212 mil 906 dólares. A la gestión de 2012 a 2018 corresponden 420 millones 753 mil 293 dólares.
La lista de personas y empresas demandadas, entendidas como instrumentos que facilitaron contratos, son:
• Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón.
• Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna.
• Mauricio Samuel Weinberg López, socio de García Luna y accionista de NUNVAV.
• Sylvia Donna Pinto, esposa de Mauricio Weinberg.
• Jonathan Alexis Weinberg Pinto, hijo de Mauricio Weinberg, autorizado en NUNVAV.
• Natan Wancier Taub, socio de los Weinberg, representante de NUNVAV y operador en la red.
• José Francisco Niembro González, subsecretario de Seguridad Pública y operador principal de García Luna.
• Martha Virginia Nieto Guerrero, esposa de Niembro González.
• NUNVAV Inc, empresa panameña, propiedad de los Weinberg.
• NUNVAV Technologies Inc., empresa panameña, central en la contratación ilícita.
• Gull Holding Enterprises Inc., compañía vinculada a los Weinberg para triangular recursos.
• Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, propiedad personal de García Luna y su esposa.
Además, hay 40 empresas fachada usadas para ocultar activos y propietarios reales de la red de corrupción. El modus operandi incluye flujos de dinero que eran llevados a Barbados y dirigidos a Florida, detalló.