Abanico
La política interior se maneja desde Palacio
Jorge Herrera Valenzuela
En este sexenio queda muy claro que la política interior y la exterior es decisión única, exclusiva y personal, del Presidente de la República.
En el vapuleado PRIato, al que hoy responsabilizan de todas las desgracias que se viven, el segundo de abordo en el mando nacional era un político con experiencia y sobre sus hombros recaía la responsabilidad de la estabilidad nacional.
La institución y su titular gozaban de respetabilidad, siempre coordinando tareas gubernamentales, legislativas y manteniendo estrecha relaciones con industriales, comerciantes, banqueros, productores agropecuarios, intelectuales, artistas y jóvenes.
Citar nombres de los que despacharon en el llamado Palacio de Cobián, despierta polémica. Cuatro salieron de ahí a Palacio Nacional: Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.
Un subsecretario de Gobernación llegó a ser figura nacional, dos veces quedó como titular interino: el sonorense Ernesto P. Uruchurtu. Primero durante más de un año, a raíz de la muerte, por enfermedad, del campechano Héctor “Toto” Pérez Martínez y después al ser candidato presidencial el veracruzano Ruiz Cortines.
Dos no lograron la postulación: el jarocho Ángel Carvajal Bernal y el defeño Mario Moya Palencia.
CAMBIO BUROCRÁTICO
Al anunciarse el primer gabinete legal, en 2018, sorprendió la designación como secretaria de Gobernación de la ministra en retiro Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.
Eminente jurista, respetable entre los respetables integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La primera Notaria Pública en la Ciudad de México, solicitó licencia para dejar su escaño en el Senado de la República. Entró a la historia como la primera mujer en ese importante cargo, no escrito, de Jefa del Gabinete.
Iba a cumplir tres años en Gobernación, pero el Presidente de México la regresó, el 26 de agosto de 2021, a la actividad legislativa y doña Olga presidió un año la Cámara Alta. Tal vez ahí concluya su aventura política.
Estaba próximo el Informe Presidencial de 2021, cuando el gobernador tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, recibió el mensaje-invitación de Palacio Nacional para ocupar las oficinas de Bucareli 99. Terminaba agosto y permaneció hasta el viernes 16 del presente mes. Es uno de los seis que buscan la candidatura, para el 2024, del partido político en el poder.
Adán Augusto se emocionó al entregar los libros con el In forme Presidencial. De la puerta del Salón de Sesiones a la tribuna de la Cámara de Diputados duró 20 minutos. Abrazos, saludos, besos y fotos. “Es el Caballo Negro para la sucesión”, dijeron algunos diputados. Otro momento “cumbre” suplir al paisano en “la mañanera” durante una semana. Para la ciudadanía era desconocido, pero él aprovecho todo para sentirse con derecho a competir.
Ambos casos reflejaron un cumplimiento totalmente burocrático, muchas de las funciones de la dependencia recayeron, por orden presidencial, en otras secretarías. Una de ellas fue los asuntos migratorios que pasaron a Relaciones Exteriores.
Le ataron las manos a la reconocida jurista y el tabasqueño obedeció al pie de la letra las órdenes de su paisano, compadre, amigo y hermano.
PASO A LA NUEVA GENERACIÓN
El movimiento de titular en la Secretaría de Gobernación nunca se hizo en la etapa de la sucesión presidencial. En los 13 gobiernos civiles solamente tres secretarios cubrieron completo su sexenio y, coincidencia, fueron precandidatos presidenciales: Ángel Carvajal Bernal, Mario Moya Palencia y Manuel Bartlett Díaz, en 1957, en 1976 y en 1988, respectivamente.
El nombramiento de la abogada especializada en asuntos labores, Luisa María Alcalde Luján, dicen que encabeza el cambio generacional en la política mexicana. Tiene 35 años de edad. Egresada de la UNAM y estudiante en la Universidad de Berkeley, California. Diputada constituyente de la Ciudad de México, Académica y era responsable de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En su currículo se incluye que formó parte de la organización y dirección del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el cual también participó Marath Bolaños López, que desde el martes 20 de este junio dejó la subsecretaría del Trabajo para suceder a Luisa María. Él tiene 43 años de edad.
Bienvenidas las nuevas caras. Bien por abrir las puertas a la juventud que dedica su tiempo a la política y a la administración. Muy buena decisión, pero hay que preparar a los políticos. No ponerlos en alta responsabilidad colocarlos en segundo término y con un guía.
Don Adolfo Ruiz Cortines promovió a jóvenes, siempre en segundo plano, como fue el caso de Fernando Román Lugo, a los 40 años cumplidos, fue subsecretario de Gobernación y encabezaba a la nueva ola de funcionarios federales.
Luis Echeverría tuvo en su equipo a los jóvenes Nacho Ovalle Fernández, Fausto Zapata Loredo, Mauro Jiménez Lazcano y Francisco Javier Alejo López, entre otros. Todos se foguearon.
LUISA MARÍA CUMPLIRÁ
Del primer día del sexenio al 20 de junio el Presidente de México ha nombrado a 29 mujeres en los gabinetes legal y ampliado, así como a tres ministras en la Suprema Corte de Justicia.
Independientemente de las que “palomeó” para senadoras y diputadas federales, así como las que son gobernadoras de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Tlaxcala y Quintana Roo. Las de Aguascalientes y de Chihuahua son PANistas, también recién asumieron el gobierno.
Luisa María carece de experiencia política. Su trato reciente fue con dirigentes obreros y los empresarios. La ha llevado en paz, menos con los problemas que heredaron como el de la desaparición de la Compañía Mexicana de Aviación, el gobierno federal es negligente, indiferente con el problema de pilotos, aeromoz@s, técnicos y administrativos, cuyas familias atraviesan por difícil situación. Alcalde Justiniani está metido hasta el cuello.
Igual en el caso de Aeroméxico donde los obstáculos los pone el abogado Arturo Alcalde Justiniani, papá de la nueva responsable de la política interior. La otra manchota es la desaparición de la Agencia Notimex, tras más de medio siglo de dar servicios informativos locales, nacionales e internacionales, en Palacio el presidente declaró que para dar información, él tiene su mañanera.
Curiosa y coincidentemente el referido abogado también influyó contra los huelguistas. Tiene fuerte apoyo en Palacio Nacional y en la Consejería Jurídica de la Presidencia, donde está la litigante sindicalista María Estela Ríos González, sucesora de Julio Scherer Ibarra.
¿Por qué la abogada y académica no tendrá problemas?
Simple y sencillamente, porque ella solo será la receptora y tramitadora de las ocurrencias, caprichos y disposiciones del tabasqueño, quien siempre ha dicho que él organizará, coordinará, calificará y dará el fallo definitivo del proceso electoral más importante de nuestra historia. El punto de partida para reconstruir al País, devolver la vida a las instituciones, dejar de violar diariamente la Constitución Política.
La joven que en agosto cumplirá 36 años de edad, es una profesionista preparada, no hay duda de su honestidad, tiene capacidad, pero a su edad carece de conocimientos, de argucias, de mañas, de caminos torcidos, en la política.
Alcalde Luján está a menos de un año de las elecciones presidenciales, de nueve gubernaturas, de 128 senadores, de 500 diputados y un buen número de presidencias municipales. No es conocida de los políticos estatales, ahora tratará con del partido oficial.
Muchas son las interrogantes sobre el futuro de la segunda Secretaría de Gobernación. He aquí algunas:
¿Tendrá Luisa María poder conciliatorio para tratar con los dirigentes de los partidos políticos?
¿Contará con amplia colaboración del subsecretario Alejandro Encinas?
¿Quiénes serán sus operadores en cada una de las entidades y en los municipios políticamente importantes?
Circunstancialmente el mexiquense de 69 años fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal cuando el hoy Presidente de México solicitó licencia para buscar el cargo que hoy detenta.
Encinas fue candidato a Gobernador del Estado de México, le faltó apoyo y perdió. Tres veces diputado y dos, senador. Desaprovechada su experiencia, por haber tenido algunas expresiones que irritaron al huésped de Palacio Nacional.
¡CUIDADO CON PAPITO!
El señor licenciado especializado en materia laboral, Arturo Luján Justiniani, extremadamente cercano al Presidente de la República, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tuvo poder absoluto.
En redes sociales aparece una referencia muy reveladora de la imagen del papá de Luisa María:
“La política laboral del (actual) gobierno tiene un estratega encargado de diseñar las iniciativas en la materia y tomar las decisiones operativas que correspondan a la Secretaría del Trabajo. Su nombre Arturo Alcalde Justiniani, abogado laborista y padre de la titular de esa dependencia, Luisa María Alcalde Luján”.
Entre los litigantes de Derecho Laboral, Alcalde Luján goza de mala fama. Tiene una imagen negra por su actuar sin ética. Embarca a los trabajadores en demandas con exigencias extremas, presionan a los patrones y es feliz cuando desaparecen las fuentes de trabajo, los trabajadores quedan sin empleo y no pocas empresas se declaran en quiebra y otras definitivamente desaparecen. Lo ocurrido en NOTIMEX, es su última hazaña.
Su cercanía amistosa y profesional que detalla el colega Mario Maldonado en las páginas del diario El Universal, provoca una interrogante más:
¿Cómo operará don Arturo Alcalde Justiniani en la Secretaría de Gobernación?
Agregado final: doña Bertha Luján Uranga, madre de Luisa María, es leal al equipo del tabasqueño. Fundadora y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional.
Es originaria de Chihuahua, donde su hija Bertha se desempeña como superdelegada federal. La entidad es gobernada por la PANista María Eugenia Campos Galván, conocida como Maru Campos.
Sus habitantes recuerdan que hace un año fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campo Morales y Joaquín César Mora Salazar y el guía de turistas Pedro Palma, en el interior de una iglesia de la comunidad Cerocahui del municipio Urique, en el corazón de la Sierra Tarahumara.
El Gobierno Federal cerró el caso al ser informado que el asesino de las tres personas, fue encontrado muerto en tierras sinaloenses. Cero investigaciones y hasta comentarios despectivos en las mañaneras.