
Plan Marina continúa en Tamaulipas
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2023.- Como un marco jurídico alternativo para solucionar los conflictos, la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, impulsa la construcción de una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
La proponente confía en que esta Ley pueda ser discutida y aprobada en el próximo periodo de sesiones ordinarias a iniciar el 1 de septiembre próximo.
En el Foro inaugural de la propuesta legal, la Ministra en retiro explicó en entrevista que esta ley servirá para despresurizar mucho a los tribunales, “porque van a resolver sus conflictos, las propias partes, obviamente con la presencia de un mediador; pero finalmente las mismas partes resuelven”.
“Quiero comentarles, por ejemplo, un caso que me tocó vivir, primero como notaria y después como magistrada. Resulta que los hermanos se peleaban por una herencia; bueno, nunca lo resolvieron, terminaron muriéndose los hermanos sin resolver la herencia de sus padres.
“Y, ¿quién creen que lo resolvió? Los nietos, ¿a través de qué? De una mediación; en 15 minutos resolvieron un problema que duró tantos años, como la muerte de sus progenitores. Imagínense ustedes”, comentó la morenista.
La senadora Sánchez Cordero señaló la probabilidad que la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias pueda salir en el próximo periodo ordinario por una razón: “porque es complementaria al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”.
Agregó que en varias entidades federativas ya tienen sus propios institutos de mediación.
Sin embargo, no tenían una ley homogénea y armónica, y esta es una Ley General que mandata la misma Constitución para elaborar, del Congreso Federal.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, coincidió que trabajar en una nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias es positivo para el país, pues ayudará a reducir la gran carga de trabajo que existe en los tribunales.
Subrayó que en grandes estados de la República, con gran carga laboral, esta será una salida para avanzar, pues ya está la reforma constitucional, y “si desprendemos una norma jurídica que aplique para todo el país, vamos a dar un paso significativo”.
El líder de Morena se comprometió a buscar los consensos necesarios para iniciar el Próximo Periodo de Sesiones con la discusión de este asunto: “ganémosle tiempo al tiempo y nos arranquemos los primeros días de septiembre con la discusión de esta Ley”.