Escenario político
Adquisición de patrullas para GN fue limpia
Más claro ni el agua. Y es que, ya no hay duda de que la adquisición de dos mil patrullas por parte de la Guardia Nacional (GN), que comanda David Córdova Campos, en una licitación pública se realizó sin irregularidades y sin sobreprecios, además y en aras de erradicar la corrupción se hizo un análisis minucioso del contrato.
Esto lo dejó en claro y a nivel nacional Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al acudir ayer a la Mañanera pues tanto la dependencia que encabeza, así como la Secretaría de la Función Pública (SFP), al mando de Roberto Salcedo Aquino, se encargaron de realizar el análisis.
Éste concluyó que no hubo irregularidades en la contratación, ni mucho menos que se hayan adquirido con sobreprecio o bajo algún sistema monopólico, por lo que, se avala que fue limpia, lo que deja ver lo alineadas que están las dependencias con la transparencia y la rendición de cuentas.
Pues el proceso de licitación fue vigilado en todos sus procesos por la SFP, donde cabe resaltar que ésta no presentó ninguna inconformidad con la legalidad del trato.
Algunos de los detalles que no pasaron desapercibidos respecto a las etapas del proceso fueron que la emisión de la convocatoria esté correcta en Compranet; así como la implementación de una junta de aclaraciones, análisis de las propuestas, y revisiones técnicas, jurídicas y administrativas.
Incluso todos los detalles de la compra de los vehículos denominados automóvil tipo carro, radiopatrullas, RP con equipo policial se pueden consultar en Compranet, asimismo, cinco fueron las empresas interesadas en el proceso. Las propuestas presentadas fueron para entregar las unidades a más tardar el 29 de diciembre de 2023.
Aquí la ganadora estableció los mejores precios, tiempos de entrega y calidad lo que, por cierto, permitió un ahorro de 300 millones de pesos, sin duda, esto va en base a la política de austeridad implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
No queda duda de que se buscó la oferta que mejor conviniera al Estado Mexicano en cuanto a precio, viabilidad, calidad, y oportunidad.
La compra de las dos mil patrullas fue por un monto de 2 mil 398 millones 880 mil pesos. Sin embargo, y a pesar de que en los procesos no se recibió ninguna inconformidad, posteriormente, si se recibieron 2 denuncias de una persona física ajena las licitaciones y de una empresa no ganadora por sobrecostos, favoritismo y por restringir la libre competencia.
*** Adán Augusto, la clave de la 4T
Al interior de Morena, al mando de Mario Delgado, sorprende el actuar del extitular de SEGOB por la buena relación que mantiene con los empresarios. Hablamos de Adán Augusto López Hernández, ahora aspirante a la candidatura presidencial por ese mismo partido.
Tras la salida de Alfonso Romo y Julio Scherer del círculo cercano al Presidente, fue Adán quien asumió la relación con la iniciativa privada, estableciendo lazos y negociaciones como empresarios como Carlos Slim o Germán Larrea.
Y es que el tabasqueño se autodefine como conciliador frente a todas las situaciones de la vida, de tal forma que considera que el Gobierno debe ser un facilitador de la actividad empresarial.
Por eso, allí donde ha realizado asambleas informativas destaca la presencia de empresarios que apoyan sus aspiraciones. Sin duda, es el secretario de Gobernación que mejor ha mantenido la relación con ese sector.
***La Alianza se afianza
TOME NOTA *** Cuando muy pocos en el PAN aceptaban la alianza con el PRI y con el PRD, Marko Cortés Mendoza insistió y se mantuvo firme en que la Alianza se mantendría y cinco años después, hay que reconocer los acuerdos logrados para elegir a su candidato o candidata rumbo al 2024. Con la presencia de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, PAN, PRI y PRD se comprometieron a abrir sus puertas a la ciudadanía.
Esto nunca había ocurrido. La convocatoria transforma a los partidos políticos, que actuaban como meras máquinas de votos y aparatos al servicio de quienes controlan los padrones internos.
Ahora pueden ser lo que realmente deberían de ser: espacios para recoger, analizar y priorizar las demandas sociales.
Si se avanza por esa ruta, los partidos actualmente en la oposición serán canales para procesar las exigencias ciudadanas, aunque ello también representa un reto: los precandidatos tendrán que demostrar que también tienen seguidores en los distritos electorales.