Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2023.- Luego del ataque contra el exlíder de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó que “es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar; es muy triste, doloroso, para familiares cuando una persona es asesinada”.
Desde Palacio Nacional señaló y añadió que “esto que está sucediendo, tiene como antecedente; aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado; este es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el Gobierno”.
Pidió recordar que hubo un narcoestado en México durante el Gobierno de Felipe Calderón y del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, porque se aplicó una estrategia de eliminación de unos delincuentes y protección a otros.
No hay que olvidar, que de manera irresponsable, inhumana, Felipe Calderón declara la guerra precisamente en Michoacán, en la Tierra Caliente, ahí cerca de Buenavista (donde fue asesinado Mora), en Apatzingán; fue de sus primeros actos de Gobierno.
Mal aconsejado; queriendo quedar bien con las organizaciones extranjeras, las agencias extranjeras, para buscar legitimidad, porque se habían robado la Presidencia de la República; entonces le pegó un garrotazo al lo tonto al avispero”, detalló el mandatario.
Y añadió que el siguiente Gobierno, de Enrique Peña Nieto, se “propone enfrentar la violencia organizando a guardias civiles, autodefensas; los delincuentes de entonces declaraban de que las autodefensas tenían también vínculos con grupos de criminales: ponen a pelear al mismo Pueblo; enfrentan a unos con otros. Todo esos es lo que heredamos y estamos llevando a cabo otra estrategia”.