Hablamos de migración, no de aranceles: Sheinbaum sobre llamada con Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2023.- En los procesos internos de Morena y del Frente Amplio por México, Marcelo Ebrard y Xóchitl Gálvez encabezan —respectivamente—, las preferencias para abanderar a su alianza rumbo a los comicios por la Presidencia de México del 2024.
De acuerdo con la última encuesta de Rubrum, a la pregunta ¿Quién cree que debe de ser el candidato de Morena, a la Presidencia de la República?, un 36.0 por ciento respondió que debe ser el excanciller Marcelo Ebrard, mientras que un 26.7 por ciento se inclinó por Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
En tercer lugar, se encuentra el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández con 14.2 por ciento, apenas un punto por arriba de Gerardo Fernández Noroña, con un 13.8 por ciento. Lejos quedan el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco y el senador Ricardo Monreal, con 5 porciento y 4.3 por ciento, respectivamente.
Por el lado del Frente Amplio por México, la panista Xóchitl Gálvez lidera las preferencias a la misma cuestión: ¿Quién cree que debe de ser el candidato de Frente Amplio Por México, a la Presidencia de la República?
Un 32.4 por ciento respondió que debe ser la legisladora hidalguense, casi 8 puntos arriba de Santiago Creel, que obtuvo un 25.5 por ciento. El priista Enrique de la Madrid logró 17.1 por ciento, mientras que Beatriz Paredes, también del PRI, un 16.9 por ciento.
El empresario Gustavo de Hoyos aparece en los resultados con un 8.1 por ciento.
El muestreo se realizó el 30 de junio con mil levantamientos, vía telefónica, de manera automática y aleatoria a hombres/mujeres habitantes de la República Mexicana, mayores de 18 años.