Encienden 100 policías Cero Pirotecnia hasta 7 de enero
CUERNAVACA, Mor., 3 de julio de 2023.- El presidente y el secretario general de gobierno del municipio indígena de Xoxocotla, denunciaron este lunes amenazas de muerte, y permanecer bajo acecho permanente de funcionarios locales de seguridad pública.
Al término de la ceremonia de honores a la bandera que se realiza los lunes en la cabecera municipal, el alcalde Abraham Salazar Ángel reveló que su administración no ha dejado de ser presionada por intereses criminales, los mismos que ya terminaron con la vida del alcalde Benjamín López Palacios a once días de rendir protesta en enero de 2022 y del secretario general, Manuel Jiménez, dos meses después.
Las investigaciones oficiales y las versiones en la comunidad indicaban que intereses criminales estaban detrás de los asesinatos, no sólo por temas económicos, también por el interés de mantener bajo su poder la dirección de Seguridad Pública local.
Ante sus subalternos, Salazar Ángel, quien en calidad de alcalde suplente tuvo que tomar posesión enfundando en un chaleco antibalas, dijo que las decisiones que toma como alcalde, junto a sus funcionarios, tiene como fin ayudar al municipio y no para afectar a “otras personas”, sin embargo, “no sé por qué sólo nosotros somos los que tenemos las amenazas”.
Por su parte, en el mismo acto, José Luis García Quiroz, secretario municipal de Xoxocotla, denunció que este fin de semana fue baleada su casa, y los presuntos responsables “sembraron” un mensaje en el lugar donde le advierten que podría ser asesinado, al igual que su tío, Benjamín López Palacios, quien falleció acribillado frente a la misma casa.
Al hacer uso de la palabra, García Quiroz aseguró que el ataque en su contra está relacionado con la reciente remoción del director de Seguridad Pública, Ángel Uriel Villarreal Hernández, quien fue destituido de su encargo el viernes.
El funcionario municipal afirmó que las amenazas y presiones también están relacionadas con el actuar de una alta funcionaria de seguridad municipal de nombre Mayra Flores Ruiz, a quien -junto con el funcionario despedido- hizo responsables de su integridad y la de su familia.
Finalmente, García Quiroz recordó a los miembros del Ayuntamiento que la salida del director de Seguridad Pública derivó de las constantes denuncias por violaciones a los derechos humanos, cateos ilegales, servicios públicos cobrados como particulares y decenas de irregularidades más.