Xolos muerde muy f3o a Cruz Azul
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2023.- Como el representativo varonil, el femenil mexicano de futbol se colgó la medalla de oro, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, al derrotar en tiempos extras a Venezuela, cuando ya se esperaba una definición por penales.
La primera llegada de peligro fue para el Tri, al minuto 17, cuando luego de centro cruzado, por izquierda, Greta Espinoza ganó el saltó, la posición y cabeceó muy cruzado y afuera.
Cuatro minutos después, La Vinotinto tuvo su aproximación de la primera parte, cuando robó en medio campo, por derecha, construyó una pared, llegó casi a línea de fondo y centró raso, fuerte y la guardameta Itzel González atrapó en dos tiempos, con problemas.
La primera clara de gol llegó hasta el segundo lapso, al 49’: Kenti Robles recuperó el esférico en medio campo, avanzó con buen ritmo y espacio, recortó a una rival, el balón le quedó a Stephany Mayor (ingresó al 45’), quien entró a la aérea y de media distancia, raso y colocado, celebró el 1-0.
Con mala fortuna, al minuto 65, empataron a México, cuando, dentro del área, luego de centro a media altura al segundo poste, entre dos defensas mexicanas y una venezolana se lamentó el gol, dentro del área chica.
En el cierre del tiempo regular, prácticamente, no hubo más peligro en las áreas y el duelo se fue a extra, donde al 111’, parecía que el Tri se colgaba la medalla de oro: Jacqueline Ovalle controló dentro del área, se dio vuelta y sacudió las redes, potente y arriba, pero la de negro anuló el gol por fuera de lugar.
Y cuando se esperaba el pitazo final para definir en penales, México alcanzó la gloria, al minuto 117, cuando luego de una barrida, la pelota le quedó a Natalia Mauleón, quien amagó a otra rival y tiró a las redes, suave, pero colocado para el 2-1 final.
A un día de finalizar los juegos de San Salvador 2023, México encabeza el medallero y con esta presea dorada, ya suma 142; además, 106 de plata y 99 de bronce, para un total de 347.