Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
GUANAJUATO, Gto., 8 de julio de 2023.- La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) emitió recomendaciones a la Universidad de Guanajuato (UG) a efecto de que manifieste una disculpa pública al Periódico Correo por el allanamiento a sus instalaciones.
Además, se añadió en un comunicado, pidió investigar a las personas de la UG que participaron en los hechos para deslindar responsabilidades.
Señalan que, el 8 de junio, las autoridades de la UG, encabezadas por el rector Luis Felipe Guerrero Agripino y su responsable de Comunicación Social, Rodrigo Nájera, allanaron las oficinas de Periódico Correo.
Añadieron que se metieron sin permiso a las oficinas del diario, con el argumento de ejercer el derecho de réplica ante las recientes notas que ha publicado el medio al respecto de la caída de la Universidad de Guanajuato en diversos rankings.
Después de realizar la queja correspondiente, la Prodheg constató que las y los servidores públicos de la UG “ingresaron al domicilio sin autorización del guardia de seguridad responsable del acceso”, con lo que se comprobó la violación al derecho humano a la inviolabilidad del domicilio de la persona moral.
Además, se constató que después del ingreso de un primer grupo de personas adscritas a la UG, el guardia de seguridad responsable del acceso cerró la reja para que ya no entrara nadie; sin embargo, una de las personas servidoras públicas adscrita a la UG que ya había entrado, impidió que cerrara completamente la reja y otra persona del mismo grupo la abrió sin autorización, para que ingresaran las demás personas adscritas a la UG que estaban afuera.
El resolutivo de la Prodheg precisa que las personas adscritas a la UG crearon condiciones de riesgo y vulnerabilidad para las personas trabajadoras de Periódico Correo.
Ello, no sólo en razón del apersonamiento a trabajadores de distintas áreas privadas, sino también por los gritos intimidatorios contra los mismos
En este sentido, incluye una de las conductas del rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, al momento de allanar Periódico Correo:
“Un reconocimiento a toda la colmena legendaria, ninguna tinta insidiosa, anónima y envenenada podrá dañar al panal de la UG”, expresó el rector, por lo que, tomando en cuenta el sentido y tono de las expresiones transcritas en párrafos anteriores, se considera que esta última expresión no abona a eliminar un ambiente de intimidación ni facilita el debate público y el intercambio de opiniones e ideas, necesarios para la convivencia en democracia.
PRIMERO. Se emita una disculpa pública dirigida al medio y a su personal, de acuerdo con lo señalado en la presente resolución.
SEGUNDO. Se instruya a quien legalmente corresponda para que se inicie una investigación, con el objetivo de deslindar responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas adscritas a la UG que participaron en los hechos, de acuerdo con lo señalado en la presente resolución.
TERCERO. Se instruya a quien corresponda que se entregue un tanto de esta resolución a las personas servidoras públicas adscritas a la UG que participaron en Expediente 1107/2023 Página 13 de 13 los hechos y se integre una copia a sus expedientes personales, de acuerdo con lo señalado en la presente resolución.
CUARTO. Se instruya a quien corresponda que se envíe un oficio a las personas servidoras públicas adscritas a la UG que participaron en los hechos, de acuerdo con lo señalado en la presente resolución.
QUINTO. Se instruya a quien corresponda, para que se realicen las gestiones necesarias ante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, de acuerdo con lo señalado en la presente resolución.