Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2023.- Cerca de 127 kilogramos de diversos narcóticos, ardieron en llamas la tarde de este sábado en el Campo Militar No. 37-A Elpidio Samuel Meras Arriola, ubicado en el municipio de San Juan Teotihuacán, Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevó a cabo el primer proceso de incineración de narcóticos 2023, en dicho campo militar.
En el proceso, se incineraron poco más de 127 kilos 358 gramos de diferentes narcóticos, lo que se traduce en aproximadamente 60 mil 417 dosis de cannabis, cocaína y metanfetamina, principalmente, que fueron retiradas de las calles, correspondientes a 505 carpetas de investigación y 16 averiguaciones previas.
De la droga incinerada, aproximadamente 50 mil 119.74 dosis correspondieron a marihuana; nueve mil 339 a cocaína; 780.75 a metanfetamina y 177.1 a otro tipo de narcótico.
En representación de Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX, la Coordinadora General de Administración, Laura Ángeles Gómez, agradeció al General de Brigada del Estado Mayor, Pedro Nieto Sánchez, Comandante de la Trigésimo Séptima Zona Militar; al Coronel de Arma Blindada del Estado Mayor, Francisco Pérez Conde, Comandante del Tercer Regimiento Mecanizado, así como a las autoridades militares involucradas que brindaron el apoyo y las facilidades para poder realizar dicho acto en sus instalaciones.
Durante su intervención, Ángeles Gómez manifestó que el tráfico de sustancias ilegales no sólo lleva a la comisión de otros delitos, sino que también repercute en el ámbito económico, político, social y cultural, convirtiéndose en un problema de Estado que, puntualizó, es atendido por diversas instituciones públicas.
Dijo, además, que representa un serio problema de salud pública que provoca consecuencias negativas en el ámbito individual, familiar y en el colectivo social, por lo que su aseguramiento, decomiso y destrucción con seguridad, debilita las operaciones de distribución y se traduce en una reducción de su consumo.
Por ello, destacó el trabajo coordinado y permanente que se tiene desde la FGJCDMX con la SEDENA, la Secretaría de Marina Armada de México, la Fiscalía General de la República, y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para combatir el delito de narcomenudeo.
Asimismo, reconoció el trabajo realizado por agentes del Ministerio Público, detectives de la Policía de Investigación, peritos y personal administrativo de la FGJCDMX, quienes, dijo, trabajan bajo los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, transparencia, inmediatez, honradez y respeto a los derechos humanos de la equidad de género.
En el evento estuvieron presentes servidoras y servidores públicos de la FGJCDMX, así como del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la Sedena.