Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2023.- El Pleno de la Cámara de Diputados recibió entre aplausos los restos de Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció el pasado domingo a la edad de 89 años y homenajear así a uno de los artífices de grandes cambios en la política mexicana.
Tras una carretada de ovaciones, los restos del político fueron colocados a los pies de la máxima tribuna, donde el actual líder de la Mesa Directiva, Santiago Creel, dio la bienvenida a los familiares del político fenecido, solicitando un minuto de silencio como respeto hacía “nuestro querido amigo y compañero Porfirio Muñoz Ledo”.
Muñoz Ledo fue el primer presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emanado de la oposición, además de que fue quien, perteneciendo al movimiento de la Cuarta Transformación, fue el encargado de poner la banda presidencial a con quien tiempo después tendría desavenencias, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, declaró que era un día triste para el Congreso mexicano, destacando que fue uno de los grandes congresistas que han existido en los últimos 50 años.
“Este recinto en don Muñoz Ledo protagonizó algunos de los debates más significativos de la historia parlamentaria de México, me permito recordarlo como un hombre de estado, como un demócrata, como un estadista, pero, sobre todo, como un patriota”.
La perredista Gabriela Sodi señaló que Muñoz Ledo defendió hasta el último momento su derecho a disentir, siendo un legado inquebrantable para todas y todos, siendo desde la izquierda uno de los constructores del Instituto Federal Electoral hoy INE, repitiendo una de las frases dichas por el maestro Porfirio:
“La principal virtud de un político, es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia, y pasar a la historia sin tener el poder”
La diputada de Movimiento Ciudadano, Amalia García, indicó que el ex diplomático transitó por múltiples partidos políticos, pero en todos imprimió una visión abrazando causas, comprometiéndose con todos los que buscaban mejorar las vidas de los mexicanos.
“Lo que se propuso como hombre de estado, porque amaba la República, fue trabajar por un nuevo régimen político, construir un nuevo régimen político, trabajar por una reforma del estado mexicano”.
La intervención por parte del Partido del Trabajo (PT) corrió a cargo del diputado Reginaldo Sandoval, dijo que no se puede entender el presente político del país sin la participación del homenajeado, subrayando su participación en la creación del llamado G4 permitiendo la instalación de la primera legislatura en la que el PRI perdió la mayoría absoluta.
“Sin lugar a dudas los hombres trascienden por sus obras y no por lo que dicen y piensan hacer, en este sentido la obra política y de servicio púbico de don Porfirio Muñoz Ledo trascenderá por siempre en la historia de México”.
Marcela Guerra del Revolucionario Institucional, expuso que Muñoz Ledo ocupó importantes cargos en los gobiernos de Echeverría y López Portillo, pero además fue presidente y fundador de tres de los principales partidos políticos del sistema mexicano.
“Distintos representantes de la República hoy nos reunimos en este Recinto para honrar al hombre congruente, al hombre culto, al tribuno implacable, al lector compulsivo, al ser humano que fue, un excelente conversador y ágil bailarín de pasos dobles”.
José Elía Lixa del partido albiazul lamentó que con la perdida de Porfirio Muñoz Ledo la vida pública de México perdió a uno de sus más prolíficos actores, que ese asiento protagónico jamás será ocupado, trabajó incansablemente para establecer las bases de la transición histórica hacia un México auténticamente democrático.
“Honrar su memoria solo puede significar inspirarnos en su ejemplo y hacer honor a los resultados de su lucha por un México de instituciones y de ciudadanía y recordar que hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos y nuestro compromiso con un México democrático”.
Al finalizar los posicionamientos, cada grupo parlamentario realizó guardias de honor ante el féretro, incluyendo a la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde.