Ráfaga/Jorge Herrera Valenzuela
Adán Augusto y la base morenista
Llegó tercero a la contienda y se fue colocando rápidamente entre la preferencia de legisladores, gobernadores y bases morenistas, quizá por su cercanía con el Presidente López Obrador, quizá por las similitudes que los unen al compartir décadas de activismo, quizá por su hablar pausado y acento tabasqueño, quizá por hacer campaña a ras de tierra, lo cierto, es que hoy día algunas encuestas lo ubican en primer o segundo lugar de las preferencias rumbo a una candidatura presidencial por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Se trata de Adán Augusto López Hernández, que de acuerdo con sus propios conteos ya ha visitado 60 ciudades y 22 entidades del país desde hace casi cuatro semanas en que arrancó su gira cuyo objetivo es dar a conocer los logros de la 4T en cinco años de gobierno, así como impulsar su imagen para convertirse en el Coordinador Nacional de los Comités de la defensa de la Cuarta Transformación.
Esta semana estuvo en Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala; y próximamente estará en Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y nuevamente en Guerrero.
Lo que destaca de estos encuentros, es lo nutrido de las asambleas, ya que allí donde ha llegado ha llenado, lo cual da cuenta de que tiene un largo camino en organizar y trabajar bases no solo entre la militancia morenista, sino entre distintos gremios como el empresarial, agrícola, pescadores, petroleros.
Por ejemplo, ayer nuevamente, trabajadores petroleros mostraron su músculo y entusiasmo en favor de Adán Augusto López Hernández, quien en su asamblea realizada en Pachuca, Hidalgo, fue vitoreado con “¡Adán, presidente!, Adán presidente!” y “¡petroleros con Adán, petroleros con Adán!”.
La semana pasada también estuvo con petroleros de las ciudades de Reynosa, Tamaulipas y Tuxpan, Veracruz, ambas de gran relación económica con el sector energético y en las cuales también fue bien recibido y vitoreado.
Hasta ahora, de entre todas las corcholatas, Adán Augusto es quien más proyecta estar cercano al pueblo, por ello, pese a haberse sumado como tercero a la contienda ha venido levantando apoyos y simpatías fuertemente, pues su discurso centrado en la continuidad de la 4T y una mayor apertura a la colaboración con gremios como el empresarial, le han sumado preferencias. ¿Será que lo veremos llegando como líder a la gran encuesta de Morena en agosto?
*** Colegio de Abogados cierran filas
TOMA NOTA *** Tras la controversia desencadenada por los intentos de desestabilización de Claudia de Buen, ex presidenta de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, que se dijo víctima de discriminación y ataques personales, la respuesta de los miembros del instituto han sido una muestra de unidad y apoyo a Víctor Oléa, actual presidente.
Nos cuentan que, en lugar de dividir a la comunidad, estas acusaciones han reforzado los lazos entre los miembros y resaltado su compromiso con la independencia y la integridad del Poder Judicial.
Y es que, al interior las acciones de la abogada se vieron más como una táctica política, destinada a ganar el favor de Morena y ganar adeptos dentro de los círculos políticos, algo que no cayó muy bien en el seno de la Barra de Abogados que si en algo se ha caracterizado es por defender públicamente la independencia del Poder Judicial.
*** Van por cero emisiones
Un objetivo en el sector transporte es sin duda el resguardo del planeta y sus ecosistemas, así lo demuestran la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), que con las firmas de sus presidentes Miguel Elizalde y Francisco Nicolás González, han puesto en marcha un convenio de colaboración cuya meta es crear un equipo de trabajo para dar mayor empuje a la Promoción de la Producción de Vehículos Pesados Cero Emisiones en México.
Así, entre los compromisos figura el intercambio de información para realizar estimaciones hacia 2030, el robustecimiento conjunto del marco regulatorio, coordinación con autoridades estratégicas, la elaboración de un plan que incluya el reciclaje y disposición de baterías, así como el impulso a la infraestructura de carga, también mediante un proyecto que considere las necesidades del mercado interno.