Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
En nuestro caso, reflexionamos en torno a que si bien las causas y consecuencias de las prácticas y características institucionales son diferentes, toda teoría que pretenda estudiar el comportamiento de las instituciones tendría que partir de una teoría que aplicara en todos los casos, ciertamente atendiendo a las particularidades de caso.
En el estudio del Congreso norteamericano y sus planteamientos del funcionamiento teorizado para determinar el comportamiento de quienes lo integran, al margen de si lo consigue o no, Shepsle no aborda el impacto en la sociedad de ese determinado comportamiento, aunque sí nos ofrece referentes sobre el equilibrio derivado de las reglas escritas y las que se van adoptando a lo largo del juego.
Partiendo de que el objeto de estudio del autor analizado está centrado, esencialmente, en las instituciones y que se detiene en el hecho de que “Si uno tiene una teoría evolutiva en mente, entonces debe especificar el proceso o mecanismo por el cual la evolución tiene lugar”, insistimos en enfatizar que dejó hueco el vacío en torno a su impacto en la sociedad.
Ese vacío lo padece la sociedad mexicana mucho hace con los homicidios en espacios públicos que, en las semanas recientes se han extendido lo mismo en forma de motines sociales en Chiapas y en Toluca, lugares en que la delincuencia organizada impone a los ciudadanos la extorsión del derecho de piso, lo cual expresa que el crimen asume funciones del Estado como autoridades sustitutas, compitiendo con el Estado que, es la instancia que debe resolver el problema lo mismo con el presidente que los gobernadores.
Hoy tenemos extensas zonas del país con Estados paralelos, en Zacatecas, por ejemplo.
Qué la élite política no haga nada es la peor de las decisiones y, sus aspirantes juegan a la fantasía como
Marcelo Ebrard y su modelo de inteligencia artificial y sus compañeros lopezobradoristas no están mejor.
Vemos lo mismo la toma de la legislatura en Guerrero que un cadáver desmembrado afuera de la universidad en Toluca.
Es un Estado cuyo plan no existe y el presidente es el responsable directo de garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos. Antes y ahora, la solución es el acuerdo entre sociedad, empresarios y la Federación con una atención auténtica del problema por cada gobierno local; al final, el problema lo debe resolver el gobierno federal, los gobernadores y sus instancias locales de seguridad, dada la penetración del crimen que, con su expansión evita que el Estado desarrolle sus políticas.
Del Tintero.
Ahora que se ha ido el escritor checo que se convirtió en ciudadano francés, Milan Kundera, conviene evocar su aforismo inspirado en un proverbio judío: Cuando el hombre piensa, Dios ríe. El Estado debe dejar de pensar y el presidente actuar con capacidad de gobernar, así sea en sus últimos meses de gestión.
Facebook/LinkedIn: Daniel Adame Osorio.
Twitter: @Danieldao1