Importación de ganado, con protocolos: SuKarne ante gusano barrenador
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2023.- Con el objetivo de fomentar la educación entra las y los jóvenes indígenas de diversas regiones del país, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) aprobó en sesión extraordinaria por unanimidad la donación de tres terrenos en beneficio de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García.
Se trata de los predios ubicados en la colonia San Luis Obispo, del municipio de Calkiní, Campeche, con una superficie de 5.2 hectáreas; en la carretera a Yucudaa, kilómetro 54 de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, de una hectárea, y en la carretera Valladolid-Felipe Carrillo Puerto a la altura del kilómetro dos, con seis hectáreas de superficie, en Yucatán.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, reconoció la disposición del INPI para llevar a cabo los proyectos educativos de la SEP y manifestó su agradecimiento por las acciones que se realizan en conjunto para consolidar el programa de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), las cuales son prioridad para el proyecto de transformación del gobierno de México.
En tanto el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, expresó que “la donación de estos tres predios sirve para fortalecer el proceso educativo de las mujeres y hombres, de nuestros pueblos, de nuestras comunidades que han depositado su esperanza en este importante programa”, como referencia a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y agradeció la suma de esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública y la Coordinación de las Universidades del Bienestar.
Agregó que el INPI “ha donado predios a favor de otros programas del gobierno como es el IMSS Bienestar o como son los bancos del bienestar” y de esta manera se trabaja en la encomienda del presidente de la República, para sumar a los programas de la transformación nacional.
Además, recalcó que en el caso de la nación Yaqui “la Universidad del Pueblo Yaqui, que ya está funcionando, ya está la convocatoria y en próximos días estará iniciando clases”.
Señaló que el trabajo en conjunto, con las diversas instituciones, se traduce en que los proyectos vayan por buen camino, lo que permitirá consolidar la Cuarta Transformación.
La titular de Coordinación de la Universidades del Bienestar, Raquel Sosa, expuso que, en el caso de Calkiní, Campeche se tiene ya 800 estudiantes en la carrera de agricultura y agronomía, se cuenta con un jardín botánico y se ha graduado ya una primera generación; misma que se encuentra trabajando con el gobierno de Campeche.
Aunado a lo anterior, en Valladolid, Yucatán, ya se renovaron instalaciones del INPI para la consolidación de la UBBJ, que tiene como eje rector la formación docente y, actualmente, cuenta con una matrícula de mil 293 estudiantes inscritos; construido con un plan de estudios que considera al pueblo maya; a partir de lo cual se busca incorporar todos los elementos de identidad cultural indígena del estado de Yucatán; además de que las clases son impartidas en lengua maya. Se tiene a bien, el plan de construir un foro escénico para la representación del teatro indígena.
En Tlaxiaco, Oaxaca, la Universidad del Bienestar está en proceso de donación de la hectárea; sin embargo, se puntualizó que ya se cuenta con el recurso y se tiene a 141 estudiantes registrados.
Al cierre de la sesión extraordinaria, la titular de la SEP expresó su agradecimiento al Instituto de Pueblos Indígenas y añadió que los esfuerzos del INPI no solo se han visto en los proyectos de la SEP, sino también con los de Bancos de Bienestar y los del IMSS Bienestar; que en conjunto resultan ser prioritarios para el gobierno actual.