Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2023.- Tras la tragedia acontecida el 10 de julio pasado en el hospital 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa de Carmen, Quintana Roo, senadores y diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano buscan que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a comparecer al director general Zoé Robledo Aburto.
A través de puntos de acuerdo, la bancada albiazul promueve que el director del Seguro Social presente un informe por escrito donde explique las causas de los recortes presupuestales al gasto en inversión en el instituto, en donde detalle las medidas que tomará para corregir la situación y mejorar los condiciones de la infraestructura médica.
Los panistas denuncian que en la Cuenta Pública del año 2022 se consigna que, del programa del IMSS para sustituir y modernizar elevadores, al cual se le aprobaron 282.7 millones de pesos, no se pagó ningún monto el año pasado.
El diputado José Mauro Garza Marín, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, inscribió un punto de acuerdo para exhortar a la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente a citar a comparecer a Zoé Robledo, para informar sobre el accidente donde perdió la vida una menor de seis años de edad, así como para conocer la evolución e inversión realizada en mantenimiento preventivo de los elevadores de la dependencia.
Los diputados del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo y Rubén Ignacio Moreira Valdez buscan que la Secretaría de Salud y el Director General del IMSS remita a la Comisión Permanente, de manera urgente, un informe detallado sobre el estado que guarda la infraestructura hospitalaria del sector salud, así como el motivo por el cual no se han ejercido los recursos del programa de mantenimiento de las instalaciones.
La senadora del PAN Indira de Jesús Rosales San Román impulsa la aprobación de un exhorto de la Comisión Permanente al IMSS-Bienestar para darle solución inmediata a la falta de infraestructura en sus hospitales y clínicas.
De acuerdo a las cifras de las Cuentas Públicas entre 2019 y 2022, publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto realizado por el Gobierno federal en obra pública en el IMSS sufrió un fuerte recorte de dos mil 402 millones de pesos, es decir, de lo aprobado en el presupuesto se dejó de gastar una cuarta parte.