Confirma Fiscalía seis muertos y 10 heridos en ataque a bar de Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO., 20 de junio de 2023.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la proyección del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI que anticipa un aumento de 4 por ciento de la economía en el país.
«Es una noticia mucho muy buena para la mayoría de la gente», expresó el presidente en su conferencia de prensa mañanera.
“No hay estancamiento, ya salimos”, agregó el mandatario, al referir que en términos cuantitativos con la pandemia se cayó el crecimiento económico del país, como no se veía desde los años treinta.
De acuerdo con López Obrador, el país ya está arriba de cero, pero llegó a estar en 12.3 y 12.8 bajo cero con la pandemia.
También refirió que los expertos pronosticaban que la recuperación económica duraría mucho tiempo, como una ‘L’, pero que es como una ‘V’.
Reiteró que fue la economía moral la que ayudó a la recuperación económica de México.
“Eso lo logramos y lo vamos a patentar, para que no nos vayan a plagiar el modelo», señaló.
Y al mostrar el precio del peso mexicano de este día, 16.82 en relación al dólar, el Presidente exclamó: «relájense».
No contratar deuda cuando la mayoría de los países sí lo hicieron, contribuyó a lograr una economía fuerte.
El INEGI informó que en junio de 2023 y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento de 4 % del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
La variación anual esperada en las actividades secundarias es de un incremento de 2.8 % y en las terciarias, de 4.3 %, para junio de 2023.
Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para los meses de mayo y junio de 2023.