Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2023.- En el camino a concretar el anhelo de un sistema universal de salud en México, Marcelo Ebard dijo que todos hemos tenido a “personas cercanas o familiares o gente muy querida que les ha dado cáncer” y que el presidente López Obrador le pidió que, en su calidad de canciller, viajara a India porque allí ya cuentan con las inmunoterapias contra esa enfermedad.
En su asamblea informativa en Torreón, Marcelo explicó que este tratamiento consiste en extraer células T de la médula espinal de los pacientes, a las cuales se les pone un vector —es decir, una instrucción— para que, al ser reinsertadas en el organismo, transmitan la información al sistema inmune y destruyan las células cancerígenas.
“Este nuevo tratamiento significa que a la gente ya no le pongas radioterapia ni quimioterapia”, dijo, porque estas destruyen órganos, mientras que con la inmunoterapia el propio organismo toma las riendas contra la enfermedad.
Anunció que gracias a aquel viaje se firmó un acuerdo tecnológico con India y contrastó los 26 mil dólares que cuesta esta tecnología por paciente en el país asiático contra el casi medio millón de dólares que cobran en Estados Unidos.
Gracias a esto, a partir de diciembre de 2023, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, junto con el Instituto Politécnico Nacional, iniciarán en nuestro país estos tratamientos contra la leucemia: “vamos a traer a México esas inmunoterapias. También los medicamentos”.
Otro aspecto que destacó fue la formación de especialistas. A la pregunta formulada por él mismo de cuántos internistas había en México en la pandemia de Covid 19, respondió que “tres mil quinientos en todo el país”, porque, explicó, durante años se negó el ingreso de muchos estudiantes a esas carreras.
“Sistema universal de salud para el Pueblo: esa debe ser nuestra prioridad todos los días”, además de mejorar las condiciones para todos los trabajadores de la salud: “es lo que sigue”.