Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2023.- A tres días de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló en su sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa que el Ejército miente sobre lo que pasó con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, el presidente Andrés Manuel López Obrador atacó dicha declaración.
En conferencia matutina desde Nayarit, el mandatario federal acusó al grupo de expertos que han seguido de cerca el caso de los normalistas, de pertenecer a una campaña de desprestigio en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“No es cierto, es una campaña en contra del Ejército de México, sin fundamento, en general, no tiene razón. Es una campaña para socavar, debilitar a las Fuerzas Armadas, si fuese cierto lo que ellos sostienen no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
Han estado las Fuerzas Armadas, ayudando, cooperando para que se haga justicia, lo que sucede es que hay una tendencia a culpar a las instituciones, en este caso al Ejército mexicano, sin pruebas, sin elementos, estamos avanzando y se les olvida también que el Ejército mexicano es un ejército surgido por un movimiento revolucionario”, criticó.
López Obrador acusó muchas organizaciones que están financiadas por gobiernos extranjeros, supuestamente para defender derechos humanos, e incluso señaló a la ONU de simular el trabajo por los más desprotegidos.
Además, en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos, sostuvo que no hay país en el mundo donde altas autoridades están encarcelados por un caso como este, que suma hasta hoy cerca de 120 detenidos, un exprocurador y dos altos mandos en prisión.
“Tengo el compromiso de que vamos a entregar buenos resultados sobre este caso de los jóvenes”, dijo al referir que recientemente recibió una carta del Primer ministro de Israel sobre el caso de Tomás Zeron, exfuncionario involucrado en la llamada verdad histórica, quien está señalado de tortura.