Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2023.- Al refrendar el respeto por las soberanías bajo los compromisos laborales del T-MEC, el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, reafirmó el compromiso compartido para proteger los derechos y condiciones laborales con el Plan de Reparación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Dicho plan será para resolver las denegaciones a los derechos de los trabajadores en la planta automotriz de Draxton en Irapuato, Guanajuato.
México, conforme a su legislación, vigilará que Draxton no lleve a cabo acciones como el despido ilegal.
“El trabajador despedido por actividades sindicales será reinstalado a su puesto anterior con el mismo título, deberes laborales, condiciones de trabajo y prestaciones que tenía en el momento de su separación de la Empresa”, establece el acuerdo.
Esto se completará a más tardar el 15 de agosto de 2023. “No habrá discriminación, acoso, intimidación, coerción, amenazas, represalias o violencia en contra del trabajador a partir de este momento”, dicta.
Asegurará proporcionar el pago retroactivo completo y las prestaciones, desde la fecha de despido hasta la fecha de reinstalación, para garantizar el alivio completo, según lo determine la ley mexicana a más tardar el 1 de septiembre de 2023.
Este proceso será facilitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
En una Declaración, el Embajador de los Estados Unidos en México señaló que este Plan de Reparación y su pronta resolución ejemplifican la profunda cooperación con las autoridades mexicanas, particularmente, con la Secretaría del Trabajo, con quienes colaboran en la implementación de los compromisos laborales del T-MEC y que los trabajadores sean beneficiados.
“Al proteger los derechos laborales, la libertad sindical y la negociación colectiva, fomentamos relaciones legítimas que se traducen en mejores condiciones laborales”, asentó.
El diplomático estadounidense enfatizó que el compromiso del sector privado es crucial para seguir avanzando en los acuerdos laborales bajo el T-MEC, así como para seguir profundizar el trabajo y la cooperación con el Gobierno de México.