Está caso DBar vinculado con crimen organizado, asegura fiscal de Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2023.- Alrededor de las 18:30 horas, el fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue ingresado al Reclusorio Sur, en una camioneta de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Antes, luego de ser detenido en Cuernavaca, Uriel Carmona aterrizó en un helicóptero de la Marina, cerca de las 17 horas, en la Universidad Naval de la alcaldía Coyoacán, CDMX, donde fue entregado a agentes de la FGJCDMX, quienes lo trasladaron a la prisión.
Fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJCDMX, en colaboración con efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) y Comisión Estatal de Seguridad de Morelos.
Cerca de un par de horas antes, FGJCDMX informó que fue aprehendido por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, específicamente por retardo de la justicia en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en Morelos a finales del año pasado.
De acuerdo con la indagatoria, Uriel N., en su calidad de Fiscal General de Justicia de Morelos, posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución estatal.
Con base en lo anterior, el Ministerio Público de la Ciudad de México consideró que Uriel N. probablemente entorpeció, de manera indebida, la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos.
Y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural, que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad, así como la falta de acceso a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares”, detalló el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López.
Lara López recordó que, en conferencia de prensa, Uriel Carmona afirmó que no se encontraron huellas de violencia en la víctima, que no existía información para afirmar la posibilidad de que una causa externa haya causado la muerte, que técnicamente la necropsia no era coincidente con un feminicidio y que la causa de muerte de Ariadna Fernanda fue por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración.
De acuerdo con la indagatoria, Uriel N., posiblemente afectó la dignidad de la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizó a sus familiares, al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y trasladar la culpa de lo acontecido a la propia joven, entorpeciendo indebidamente la procuración de justicia”, señaló.
Y subrayó que entre los datos de prueba obtenidos por la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, se encuentran las entrevistas ministeriales de policías municipales de Tepoztlán, Morelos, quienes, como primeros respondientes, presentaron su Informe Policial Homologado, aquel 31 de octubre de 2022, pero que se negaron a firmar de nueva cuenta el 9 de noviembre, porque se dieron cuenta que fue cambiado.