En 10 años, registran 161 mil 352 casos de VIH en México
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2023. – El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra culpó al Gobierno del Estado de intentar someter al Poder Legislativo al obligar a renunciar al diputado del PAN Fernando Adams y María Amparo Adame, con quien encabezaba la fórmula.
El líder del Congreso Local refirió que el Gobierno que encabeza Samuel García, por medio de prácticas autoritarias, quiere imponer como diputado a quien se desempeña como subsecretario de Desarrollo Político, Óscar Alejandro Flores.
Hicieron todo para presionar a un diputado del PAN a renunciar a su curul y ahora están esperando imponer a un candidato que trabaja en una Subsecretaría del propio Gobierno del Estado.
Imponiendo a él, pasarían sobre seis mujeres que tienen una mayor votación, que obtuvieron mejores resultados y que están arriba de la lista que el propio Instituto electoral emitió sobre los resultados”, recalcó.
Mauro Guerra indicó que al renunciar una fórmula completa de diputados de representación proporcional, la ley electoral establece que la vacante se cubre con la fórmula de candidatos que sigue en el orden de asignación, que en este caso sería la panista Cecilia Robledo.
En el modelo Nuevo León, la representación proporcional se asigna por una lista de plurinominales de dos fórmulas y posteriormente por una lista conformada por los candidatos del mismo partido que no obtuvieron el triunfo en distritos de mayoría. Esa lista se ordena de mayor a menor en porcentaje de votación de su distrito.
Guerra sostuvo que MC pretende que la asignación se brinque hasta el siguiente hombre de la lista argumentando que el diputado propietario saliente es hombre.