Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
Repuntan pozos productores de Pemex
En la actual administración morenista los pozos productores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que dirige Octavio Romero, han aumentado 82.35% sin duda, este buen resultado se debe al cambio de estrategia de la petrolera.
Las cifras revelan que, en promedio, los pozos productores que se han incorporado a la producción nacional son de 62 por año y es que, si se compara con el sexenio pasado, la diferencia es casi de un 50% de más ya que en ese entonces los pozos totalizaban 34.
Mientras que, los pozos perforados en la actual gestión suman 156, y nuevamente si se compara con la anterior fueron 114, es decir, hay un aumento de 36.84 por ciento. Con estos resultados la petrolera seguirá firme en su estrategia para contrarrestar la declinación natural de los yacimientos en los campos maduros.
También dará seguimiento a un ambicioso programa de perforación de pozos durante este 2023. Por otra parte, también se suma el éxito comercial de PEMEX el cual es de 40% en promedio, cifra que equivale a un incremento de 10 puntos porcentuales comparado con lo que se obtuvo en la administración pasada al ser de un 30 por ciento.
Aquí vale la pena resaltar que apenas el año pasado PEMEX se posicionó por encima de grandes petroleras trasnacionales como Exxon Mobil, ENI y BP, pues su tasa de éxito comercial alcanzó un 47 por ciento. Por otra parte, no quita el dedo del renglón para priorizar la actividad exploratoria, así como el fortalecimiento de sus reservas probadas.
Otro logro es que, se ha alcanzado un precio de 3.4 dólares por barril, lo que significa que está por debajo de empresas como Shell, Equinor y Petrobras y de los 3.8 dólares que se manejan en promedio a nivel mundial.
Aunado a lo anterior, también ha disminuido el tiempo y los costos de la perforación en lo que se refiere a la actividad de exploración y producción, esto viene de la mano con la aceleración de los procesos de producción, así en junio pasado la producción de hidrocarburos líquidos de PEMEX ascendió a un millón 867 mil barriles por día (bpd) en promedio.
*** Traspié en licitación de limpieza en el IPN
El proceso de licitación No. IA-II-B00-011B000001-N-4015-2023 en busca del servicio de limpieza en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que dirige Arturo Reyes ha llegado a su fin con un giro inesperado.
A pesar de la participación de múltiples empresas, la descalificación de todas ellas ya causó gran revuelo, pero luego de la asignación de la oferta a la empresa Servicios Nanolimpieza, SA de CV, por poco más de 186 millones para el periodo de agosto a diciembre de 2023, ya levantó cuestionamientos en términos de transparencia y equidad en el proceso.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el análisis del acta de fallo pone al descubierto que las causas de descalificación presentadas no se apegaron a las bases establecidas y, en su mayoría, carecieron de impacto en la solvencia de las propuestas descalificadas.
Además, algunos afectados destacaron la historia previa de Servicios Nanolimpieza, que había recibido una adjudicación directa en febrero de este año por parte del director de Infraestructura, José Alonso García Salazar, para atender las sedes del IPN en todo el país.
Esta coincidencia ya desató afirmaciones de favorecimiento a proveedores conocidos, y tras la denuncia presentada por la Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción ante la Secretaría de la Función Pública, de Roberto Salcedo, en la que señalan actos de colusión entre al menos 10 de las empresas participantes, cobra fuerza la teoría que sugiere que García Salazar favoreció de manera evidente a una de estas empresas, las cuales se dice que tienen lazos con José Juan Reyes Domínguez, apodado en el sector como el Rey de la Limpieza. Vaya escándalo.
*** Morena, la última milla
TOME NOTA *** La carrera de las corcholatas entra a su fase final con narrativas muy distintas entre ellas. Claudia Sheinbaum se mantiene firme al frente en las encuestas aunque no despegó como se esperaba en Palacio Nacional, ahora Adán Augusto López le pisa los talones impulsado por las más de 200 asambleas en la que llegó a congregar a 15 mil simpatizantes, prácticamente recorrió el país dos veces y fue quien más músculo mostró en tierra. Marcelo Ebrard se fue por la libre y se enfocó en la clase media y los jóvenes con una campaña disruptiva que varias veces robó cámara, en dos semanas sabremos si su estrategia pagará dividendos.
El modelo de algoritmo-encuesta en Morena, de Mario Delgado, valorará quien de los aspirantes presidenciales tuvo más impacto entre la feligresía guinda, en donde la disciplina de los derrotados y el control de daños será fundamental para mantener la unidad partidista.