Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2023.- El Foro Regional del Frente Amplio por México avanzó en Durango, donde los tres aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición vertieron sus opiniones sobre seguridad, justicia y derechos humanos.
Con respuestas concretas a preguntas planteadas en estos temas, Beatriz Paredes Rangel, Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Creel Miranda se enfrentaron en un debate, a manera de diálogo, a fin de exponer sus propuestas en busca de convencer a los votantes para elegir al líder del Frente.
A lo largo de una hora y media en el foro regional Vivir en México y ejercer derechos, la priista y los dos panistas abordaron diversos temas en sus respuestas como: la crisis de violencia por la que atraviesa el país, la corrupción, la impunidad, el sistema de justicia, derechos humanos de la comunidad LGBTQ+, de los migrantes y los discapacitados, y coincidieron en la importancia de atender a los pueblos indígenas.
En su mensaje inicial, la priísta Beatriz Paredes planteó a los dirigentes del Frente Amplio por México un cambio de timón en la Política de Seguridad en el país y que organizaciones civiles integrantes asuman, desde este momento, “que no se permita la fuga al futuro en que se ha convertido el juego de las corcholatas. “La realidad ensangrentada, terrible, ominosa, nos golpea diario a la cara, nos incita, nos reclama”.
La panista Xóchitl Gálvez afirmó que ordenar a México empieza por ordenar las calles. Por lo que planteó apostarle a un Sistema Nacional de Justicia Cívica, pues señaló que eso de “abrazos, no balazos” no es una estrategia, sino una ocurrencia. “Debemos reforzar las policías municipales, estatales y tener una Policía Nacional Civil con divisiones especializadas”.
El también panista Santiago Creel aseguró que en México se acabará la impunidad con la que Morena gobierna, pues consideró que “no podemos acostumbrarnos ni normalizar el miedo que hoy existe en nuestro país”. El aspirante dijo convencido de que México necesita un presidente que, con firmeza, carácter y decisión, haga que se cumpla la ley.
Para Beatriz es hora de un gran acuerdo nacional donde no se vea a la seguridad como un tema electoral, sino el Estado de derecho debe prevalecer para lograr un México en paz; Xóchitl se mostró convencida de que México merece una Presidenta que se ponga del lado de las víctimas y no de los delincuentes, mientras que Santiago proyectó el combate contra el crimen organizado como una estrategia de cooperación internacional.
Para restablecer la confianza en las instituciones, la priísta respondió: “con decisión, con las manos limpias, sabiendo que el imperio de la ley es la única regla, sin impunidad y atendiendo a las víctimas. México es más grande que sus problemas”.
La panista apuesta por una estrategia de seguridad efectiva con inteligencia, corazón y firmeza y que las policías municipales, en coordinación con las policías estatales y la nacional, atiendan y resuelvan los conflictos que más le afectan a los mexicanos.
El panista propone para combatir al crimen organizado una policía especializada bien equipada, con estrategias focalizadas y no expansivas, preparada y capacitada, que enfrentará a los criminales con inteligencia, no con más violencia.