En Hidalgo, la captura de objetivo prioritario en Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2023.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del 2024, por un monto total de $23,757,453,846.00 (veintitrés mil setecientos cincuenta y siete millones cuatrocientos cincuenta y tres mil ochocientos cuarenta y seis pesos).
En sesión extraordinaria, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el Instituto Nacional Electoral cumple una función de Estado “con el respeto total y absoluto a su autonomía e independencia en sus funciones”, al referirse a las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2024.
El presupuesto se avaló de acuerdo a la siguiente distribución:
Presupuesto base | 13,127,749,738 |
Cartera Institucional de Proyectos | 10,629,704,108 |
Organizar Procesos Electorales Locales | 81,806,008 |
Organizar Proceso Electoral Federal | 9,355,397,934 |
Fortalecer la Cultura Democrática, la Igualdad de Género y la Inclusión | 162,679,526 |
Fortalecer la Gestión y Evaluación Administrativa y Cultura de Servicio Público | 627,881,669 |
Fortalecer los Mecanismos de Actualización de los Procesos Registrales | 273,169,332 |
Fortalecer el Acceso a la Información y Protección de Datos Personales | 58,076,546 |
Fortalecer la Equidad y Legalidad en el Sistema de Partidos Políticos | 55,485,739 |
Coordinar el Sistema Nacional Electoral | 15,207,354 |
Total | 23,757,453,846 |
La presidenta del INE sostuvo que el máximo órgano electoral tiene un alto compromiso con la sociedad, “sabe perfectamente, lo sabemos todos los que estamos sentados en esta mesa, que en cada peso que se incorpora en el presupuesto, hay una responsabilidad de transparencia en el ejercicio del mismo”.
“De eso estamos convencidos, de eso estamos seguros, y segura estoy que la responsabilidad que compartimos social y en el servicio público deberá de rendir altos frutos en el proceso electoral venidero, porque está calculado justamente para hacer efectivo y no poner absolutamente nada en riesgo del proceso electoral”, manifestó.
En su intervención, Taddei Zavala reconoció el trabajo y acompañamiento en este proceso de presupuestación del ex Director Ejecutivo de Administración del INE, Ignacio Ruelas Olvera, “un personaje que le sirvió a este Instituto desde 1990, año de la creación del propio Instituto Federal Electoral y continuó en funciones y aceptó estar en esta responsabilidad nacional”.
En segunda ronda, la Consejera Presidenta acentuó que cuando se dice que el Anteproyecto de Presupuesto es altamente responsable, confiable y el necesario, es que en verdad es así. “Cuando llegue a la Cámara de Diputados cada uno de los rubros establecidos en este presupuesto puede ser defendido”.
En el INE, dejó en claro, “trabajamos para que cada ciudadano constituya un registro y que cada registro tenga el derecho a un voto. Eso se dice muy fácil, pero hacerlo es reconocer la complejidad cultural y electoral de nuestro país completo. Es decir, el reconocimiento de la complejidad y, entonces, poderle llamar mosaico electoral a todo el territorio nacional, nos lleva a tener una presupuestación de las actividades en materia registral y en materia de celebración de jornadas electorales cada vez más precisa”.
Más tarde, en conferencia de prensa, Taddei remarcó que “los procesos electorales en magnitud de porcentaje no representan un costo para el país, deben de representar siempre un valor y ese es el valor que todos los mexicanos estamos esperando cada vez que un proceso electoral inicia y termina. Es decir, la garantía de que todo sale con la certeza adecuada y en el momento que marca la ley no tiene un costo, tiene un valor la democracia en nuestro país”.
Anteproyecto de Presupuesto se construyó acorde a principios constitucionales
La Consejera Carla Humphrey Jordan –presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024- afirmó que el Anteproyecto de Presupuesto del próximo año se trabajó en todas sus fases e instancias de la mano de los principios constitucionales rectores de la función electoral, así como de los principios económicos, financieros, contables y jurídicos del derecho presupuestario mexicano.
Del mismo modo, apuntó, “acatamos los dispositivos constitucionales y legales sobre austeridad republicana, rendición de cuentas, responsabilidad hacendaria, eficiencia y economía”.
“Se ha hecho en esquemas colegiados, siempre garantizando el más completo ejercicio de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, como el derecho fundamental a elecciones libres, periódicas y los derechos a la identidad, al voto, a la observación electoral, a la equidad en la contienda, a la postulación paritaria, a una vida libre de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como a la buena administración, a un entorno libre de corrupción y, naturalmente, a la integridad electoral”, subrayó.
Destacó también el acceso inédito y oportuno de los partidos, las consejerías legislativas y el Órgano Interno de Control a las cifras, reuniones y trabajos en general y que lo solicitado es 11.02 por ciento mayor que 2018, pero con muchas nuevas obligaciones, deberes, programas y proyectos que hay que desplegar por primera vez.
Comentó que se creará una Defensoría especializada para la atención integral de las víctimas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, encargada de prestar servicios gratuitos de defensa jurídica, asesoría legal y primer contacto; con el fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como el derecho de acceso a la justicia.
Al informar que para 2024 habría hasta nueve millones de personas más en el Padrón Electoral que en 2018, reconoció a las directivas de la Dirección Ejecutiva de Administración que siempre apoyaron el trabajo con seriedad, compromiso y profesionalismo.