Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2023.- En tercer foro regional del Frente Amplio por México, esta vez en Monterrey, Nuevo León, los tres aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición se reunieron en un diálogo y debate para contraproponer sus visiones e ideas para la superación de la pobreza y disminución de la desigualdad, crecimiento económico y sustentabilidad.
Con el tema del foro Un futuro viable para México, Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel y Santiago Creel Miranda se encontraron nuevamente en el tercer de cinco foros regionales donde tuvieron la oportunidad de responder a preguntas de la ciudadanía y de especialistas sobre los citados temas importantes para el desarrollo del país.
En su mensaje inicial, la panista Xóchitl Gálvez señaló que México es uno de los países más desiguales en el mundo, “50 millones de pobres es algo que nos debiera de preocupar, de los cuales nueve millones viven en pobreza extrema”. Por ello, conminó a emparejar el piso para que todas y todos tengan la oportunidad de salir adelante.
La priista Beatriz Paredes sostuvo que lo que da viabilidad es el trabajo, “la fuerza esencial que caracteriza a los mexicanos, nuestro espíritu creador, pero trabajo e inversión forman un binominio indisoluble”. Por ello, consideró necesario resolver la paradoja que ha caracterizado al Estado Mexicano posrevolucionario: “Es absurdo el enfrentamiento, la desconfianza que han vivido durante décadas empresarios y gobierno por políticas erráticas que en muchos momentos han tenido las administraciones”.
El panista Santiago Creel dijo que México necesita recuperar la confianza para atraer inversiones y aprovechó para arremeter contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tildarlo de “traidor” al encargarse de destruir la confianza de los inversionistas. “En una decisión y en un instante le quitó la confianza a México cuando cancela el aeropuerto de Texcoco. Se hay un traidor a México digámoslo con todas las letras: se llama López Obrador”.
En los diferentes bloques, Xóchitl Gálvez señaló que el desarrollo regional debe ir acompañado de nuestra identidad. “Debemos aprovechar la diversidad cultural y territorial de México para impulsar el desarrollo económico”, dijo al referir que no se puede aplicar el mismo modelo en el Sur como en el Norte.
Urgió en la necesidad de abandonar la adicción a combustibles fósiles al advertir que la era del calentamiento global finalizó e inicia la era de la ebullición. De ahí que ya se puede ver sus consecuencias en sequías prolongadas, huracanes e incendios.
Beatriz Paredes dijo que la mejor política social es una política económica que genere mejores empleos. “La política social se nutre de las políticas sociales duras, de la educativa, salud, de seguridad social; las políticas de transferencias directas son complementarias, las vamos a sostener pero vamos a tener racionalidad para que en el caso de los jóvenes tengan una contraprestación en materia educativa de presencia escolar.
Además, urgió a revitalizar a los estados y municipios para que los estados productores de recursos que gozan todo el país gocen de los recursos que ellos ayudan a obtener. E indicó que los jóvenes tienen una enorme preocupación por vivir, ellos son los primeros en levantar la voz sobre el cambio climático.
Santiago Creel advirtió que las carencias en México cada vez son más delicadas y la pobreza se tiene que atender de manera integral. “No sirve ganar un poco más de dinero si, a la par, cada vez se tienen menos servicios básicos al alcance de todas y todos los mexicanos”, indicó.
Antes de hablar de cuidar el medio ambiente, de tiene que hablar de la Reforma Eléctrica de Morena, indicó al advertir que es necesario frenar esta reforma secundaria que atenta contra el medio ambiente en el país.