Ráfaga
Cierra fuerte Adán, corcholatas aprietan
En un escenario en el que otras corcholatas están inmersas en enfrentamientos verbales y actitudes confrontativas, hay un tercero que avanza a marchas forzadas, al recorrer el país en una segunda vuelta de asambleas informativas.
Me refiero a Adán Augusto López Hernández, aspirante a coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, cuyos eventos muestran un lleno total, más allá de las expectativas de los propios organizadores y muy por arriba de sus competidores.
A lo largo de 60 días de recorrido nacional, Adán Augusto ha encabezado más de 150 asambleas. Ha visitado los 32 estados de la República y 150 municipios, donde congregó a diversos sectores: ferrocarrileros, mineros, petroleros, maestros y ciudadanos comunes.
Todos acuden para conocer los avances y logros de la Cuarta Transformación en los últimos cinco años.
Le cuento que hasta ahora el encuentro más concurrido es el del 12 de agosto en Veracruz, en donde el aspirante a la candidatura presidencial por parte de Morena reunió a aproximadamente 25 mil personas.
En Durango, el pasado 10 de agosto, reunió a más 10 mil personas; en Los Mochis, Sinaloa, y en Tapachula, Chiapas, igual cifra durante los últimos días; mientras que, en Chicoloapan, Estado de México, y Villaflores, también en Chiapas, alrededor de 15 mil asistentes.
Sin importar si se trata de ciudades en el norte o en el sur, la respuesta del público es unánime, lo que subraya la sólida base social y estructura territorial que respalda su candidatura, al superar ampliamente a sus competidores. Incluso en Monterrey, logró reunir a 15 mil ciudadanos.
Lo que destaca es que Adán entró en la contienda después de figuras como Sheinbaum y Ebrard, pero ha experimentado un crecimiento sorprendente en las encuestas. Además, ha demostrado una notable presencia territorial que podría marcar la diferencia.
El miércoles 23 de agosto, a las 5:30 de la tarde, en el emblemático puente negro de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, López Hernández se unirá al evento de cierre de su travesía a lo largo del país.
Este momento adquiere una relevancia especial, pues antecederá a la encuesta programada para iniciar el 28 de agosto. Será un punto de inflexión en la ruta de este aspirante y su propuesta, lo que contribuirá a moldear el rumbo de esta decisiva contienda interna.
*** Sin austeridad en Coahuila
El que está bajo la mira por sus constantes viajes a la CDMX es Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, pues gastó 310 mil 207 pesos de fondos públicos en 53 desplazamientos a diferentes partes del país, donde la CDMX fue la más visitada al realizar 41, esto pone en la lupa la cuestionada austeridad que se debe manejar en la actual administración, pues se desconoce el motivo de sus constantes visitas.
Asimismo, en 2019 realizó 21 viajes, 19 de ellos a la CDMX, acumulando un gasto de 139 mil pesos, de acuerdo con una investigación del medio Reporte Índigo. Mientras que sin tratarse de una gira de trabajo, del 2018 al 2020, viajó al menos una vez por mes a la capital del país, claro usando fondos estatales.
*** PEMEX, el Tren Maya y el medio ambiente
TOME NOTA *** Petróleos Mexicanos, a cargo de Octavio Romero Oropeza, firmó un contrato con el general Óscar David Lozano Águila, mediante el cual la empresa productiva del Estado será la responsable de suministrar Diésel Ecológico al Tren Maya.
De acuerdo con el directivo de la empresa este combustible es ultra bajo en azufre y actualmente sólo se produce en la refinería Deer Park, misma que adquirió el año pasado, pero se espera que también se produzca en Dos Bocas.
Según ambas partes, este convenio permitirá que las dos empresas dañen lo menos posible el medio ambiente, lo que también representa un avance para México, pues implica una transición hacia el camino de energías menos contaminantes.
Esta medida logrará que las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan en 2.84 millones de toneladas, durante los próximos seis años.