Cae exalcalde de Tancanhuitz acusado por asesinato de edil
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2023.- Luego de intensificarse a partir de la depresión tropical Nueve, la tormenta tropical Harold se ubicó aproximadamente a 115 kilómetros al este-noreste de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y próximo a ingresar a tierra.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por la mañana de este martes, la tormenta tropical Harold, ingresará a tierra sobre el sur de Texas, Estados Unidos, muy próximo a la frontera de Tamaulipas.
Esto ocasionará lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y rachas de viento de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en dichas entidades, además de oleaje y probables trombas marinas en costas de Tamaulipas.
Por su parte, el monzón mexicano en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, mantendrán probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa, y puntuales fuertes en Chihuahua y Durango.
Un canal de baja presión en el oriente del país, producirá lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en Veracruz. Por otro lado, la onda tropical Núm. 24 que se desplazará sobre el sur del territorio nacional, originará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero. La entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe generará lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Chiapas, y puntuales fuertes en la Península de Yucatán. Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo; asimismo, las lluvias puntuales fuertes a torrenciales podrían reducir la visibilidad, ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
A su vez, una zona de inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el norte de México y el flujo de aire húmedo del Golfo de México y Océano Pacífico, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán; puntuales fuertes en San Luis Potosí, Estado de México, Morelos y Puebla, además de chubascos y lluvias aisladas en el resto de las entidades del centro y occidente de la República Mexicana.
Finalmente, prevalecerá ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, llegando a ser muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C, en zonas de Sonora y Sinaloa.