Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DEL CARMEN, Camp., 24 de agosto de 2023.- El aspirante a la Presidencia Marcelo Ebrard indicó, en Campeche, que impulsará ampliar el Seguro de Desempleo que implementó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México a toda la República Mexicana.
Se instauró en mi gestión. Se dijo que no se podía. En fin, ya saben… Sí se pudo y se podría hacer en toda la República: alguien pierde su trabajo, tiene un apoyo de cuando menos seis meses”, añadió.
En el foro de economía para las familias en Ciudad del Carmen, informó que este miércoles se reunió con representantes sindicales y trabajadores de México, donde acordaron dos cosas: que sigan subiendo los salarios y que exista el Seguro de Desempleo en todo el país: “si tú pierdes tu trabajo hoy, te ponen en la calle y no tienes nada. Al día siguiente tiene que haber un apoyo que te ayude en lo que buscas otro trabajo”.
“Eso quedamos ayer. Es una lucha”, continuó. “No son promesas de campaña: son causas. Tenemos que trabajar. Yo ayer les dije: ‘no vengo a ofrecer, sino a invitar. Si ustedes quieren que haya Seguro de Desempleo y que los salarios suban, sale. Entonces hacemos un compromiso y lo trabajamos’. Pero no es promesa: es compromiso de trabajo”.
En conexión con lo anterior, abundó que el programa más importante para el siguiente nivel de la 4T debe ser el apoyo de tres mil pesos para las mujeres que son jefas de hogar y mantienen solas a su familia, incluidos en la estrategia del Pasaporte Violeta.
A sólo cuatro días de que comience la encuesta interna de Morena para elegir al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, el excanciller reiteró su confianza en el proceso y en que el resultado le será favorable.
Durante su encuentro con medios campechanos, Marcelo resumió sus 42 años de servicio público como “una agenda progresista muy avanzada”, con acciones que se remontan a la reconstrucción de la Ciudad de México tras el terremoto de 1985, su oposición como diputado local al Fobaproa, la legislación de matrimonios igualitarios en la capital —hoy de carácter nacional— y la negociación para traer a nuestro territorio las vacunas contra la pandemia de Covid 19.
Para quienes la encuesta toque a sus puertas, garantizó: “todos los programas sociales están establecidos en la Constitución: nadie te puede condicionar” e informó que hoy mismo se registrará a las 350 personas que lo representarán durante el proceso de levantamiento.
Sobre los llamados a la unidad entre sus correligionarios, anotó: “el tema es cuáles son los fundamentos de la unidad. La unidad se construye respetando los acuerdos que se tomaron. La unidad se construye dejando que las personas libremente den su punto de vista”. Y recalcó: “Nosotros no estamos promoviendo que se divida. El que divide es el que viola el acuerdo, no nosotros”.
Ante la insistencia de la prensa, aseguró que “yo no me voy a ir a ningún lado: eso es lo que quieren promover. Les digo que se parecen a la mentalidad en el PRI de 1987. O sea… Yo lo que estoy diciendo es que cumplan y se haga cumplir lo que se acordó y está firmado”.
También, se congratuló de que los proyectos del Tren Maya y el Ferrocarril Transístmico vayan avanzando, y consideró que “se tiene la infraestructura para tener un gran impacto en la región, pero ahora, en los próximos años, ¿qué hay que hacer? Bueno, primero, garantizar que se consoliden estos proyectos”.
“Segundo, necesitamos atraer inversión a gran escala, y se puede”, afirmó, “pero hay que tener claro qué hacer y cómo, porque eso no pasa nada más porque sí: hay que trabajar, hay que ir, hay que invitar, hay que promover” y añadió que la prosperidad que se augura deberá traducirse en desarrollo y bienestar para toda la población de México.
Relató que cuando estaba en la Cancillería tenían en cartera a 400 empresas en proceso de instalación en México: “las más famosas o algunas de ellas –Tesla o BMW en San Luis Potosí–, pero también invitamos a algunas empresas a conocer por acá, por estos rumbos. Hablo de empresas con alta densidad tecnológica y buenos empleos, porque a México ya no le interesa la maquila antigua: estamos en otra etapa”.
Durante el foro con la población carmelita, Marcelo también expuso sus estrategias de seguridad, salud, apoyo y protección a las mujeres y economía familiar, desarrolladas en el Plan Ángel, Salud para Todos, Pasaporte Violeta y Para Ganar Más, respectivamente.
Previamente, Marcelo inauguró, en compañía de Rosy, su esposa, la primera Casa Violeta en esa localidad, con la que suman casi 300 en todo el país. “Lo que haremos es conectar estas casas con todas las dependencias del gobierno. Pero queremos que en todas las colonias haya de apoyo, de respaldo, de orientación y de acceso a lo que aquí se está diciendo”.