Agradecen Sebastián Yatra y Bad Gyal a Dido en 2AM
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2023.- Para su obra maestra y como Capo, Dee lideró a una pandilla grande y no por ambicioso o robar más oídos para propagar sus versos, simplemente por la diversidad de habilidades.
Por lo regular siempre hago música con cuatro, cinco, seis personas y en este disco me avente bastantes colaboradores: 26 rolas y mínimo unos 30 raperos, pero más que ambicioso, ha sido como mi obra maestra, güey, diría yo”, suelta, entonado, vía Zoom.
En sus siete placas publicadas, al originario de Loma Linda, Naucalpan, Edomex, siempre le gustaron las colaboraciones, pero, reconoce, “siempre lo había hecho en un circulo muy cerrado, de invitar a fulanito, tal, tal, tal y de ahí no salía”.
Entonces, en este disco quise darle más diversidad, no tanto por llegar a otros públicos, sino por combinar música con otras personas con las que nunca me había atrevido, por así decirlo, a gestionar un track”, sube el volumen durante la entrevista.
Dee ya había versado con Eptos Uno, Alemán, Master Vincent Vega, Tocadiscos Trez, Mof, Trippy Mane y en su LP Capo, lo hizo con Yoga Fire, Kamaro, Elote El Bárbaro, Muelas de Gallo, Adán Cruz, entre otros.
“Podría definir el disco como mi diario de dos años para acá. La primera mitad con cierto estilo de ritmos y la segunda, con otro estilo rítmico. Hasta cierto punto podríamos decir que tiene dos conceptos: el rap y su cara b, que estoy rapeando, pero simplemente no estoy rapeando sobre boom baps”, estalla, el también pieza de Hood P.
Ahora ya parte de Sony Music, vía Homegrown Mafia, recuerda la mala fama que tenían los sellos discográficos entre los músicos independientes o que empezaban, aunque su suerte es otra:
“Decían: ‘no firmes con una disquera porque te dirán has una canción de esto y tendrás que cantar con Paquita la del Barrio, te producirá Reik y cantarás con la guitarra de Sin Bandera.
“Era como los estigmas de uno, pues en la ignorancia, pero pues nada lejano de la realidad de aquellas épocas; sin en cambio, ahora existe absoluta libertad de movimiento y creativa y es algo que está bien chido”.