Historias Surrealistas
Primera tarea cumplida, Adán Augusto confía en bases morenistas
Las corcholatas cumplieron con la primera tarea encomendada para ser la o el candidato presidencial por la coalición que encabezará Morena en 2024, es decir, los recorridos. Ahora los nervios aumentan pues se abre la segunda y definitiva el levantamiento de la encuesta.
Una vez concluida la primera etapa es momento de hacer un balance, pues si bien todos los aspirantes tuvieron buenos y malos momentos, aciertos y errores, hay quien tuvo los mejores resultados, y ese es Adán Augusto López Hernández, pues fue quien más municipios y estados visitó y también quién logró las asambleas más grandes con más de 50 mil asistentes.
En los 70 días que duraron los recorridos, el tabasqueño siempre y sencillamente no paró, realizó casi 200 asambleas y visitó al menos dos veces las 32 entidades de todo el país, aumentando cada vez más su número de seguidores y sumando el apoyo ciudadano, militante y de sectores clave como el empresarial, petrolero, entre otros.
Por otra parte, hay quienes en este periodo tuvieron bastantes días muertos, o incluso cancelaban sus asambleas programadas de un día para otro, como si entrar en contacto con la militancia y la ciudadanía no fuera algo fundamental en esta carrera política.
Mientras tanto, López Hernández concluyó su campaña en el Monumento a la Revolución, en dónde aseguró que la próxima parada es el Zócalo de la Ciudad de México, en donde el 6 de septiembre será anunciado su triunfo, ¿qué le da tanta seguridad al tabasqueño?
Y es que es cierto que las tres corcholatas más grandes tienen amplias posibilidades de ganar, pero hay detalles y particularidades que dan luz de por qué podría ser Adán, y es que para nadie es un secreto que es el más cercano al presidente, que fue destapado por el mismo, que llegó a la Segob en un momento clave para resolver asuntos presidenciales, en fin, todo lo que ya sabemos y nos hace pensar en un escenario nada descabellado, pero que sin duda daría la sorpresa a muchos.
En fin, los números hablan por sí solos, ya veremos si estos empatan con los resultados que conoceremos en semana y media, y también ya se verá si la operación política que tiene el ex secretario de la gobernación en distintos estados y municipios fue lo suficientemente fuerte, o al menos para darle el resultado que el mismo ha presumido de manera anticipada.
*** Modernización de flota, un camino necesario
El reciente aumento del 119.9% en la importación de vehículos pesados usados marca un cambio dramático en el sector. Sin embargo, este incremento no debe distraernos de la importancia de la modernización de la flota y la transición hacia vehículos cero emisiones en el panorama actual.
Miguel Elizalde, líder de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), resaltó un aumento aún más impresionante del 98.3% en las cifras acumuladas de enero a julio. Atribuido a varios factores, incluidas asimetrías regulatorias y una demanda en aumento, este fenómeno revela la necesidad de abordar tanto la renovación de flotas como la adopción de tecnologías más limpias.
A pesar de este aumento en la importación de vehículos pesados usados, es crucial abordar el desafío ambiental y de seguridad que plantean estos vehículos envejecidos.
Ante esta situación ANPACT hace un llamado a impulsar la modernización de la flota a través de incentivos verdes, financiamiento y actualización regulatoria. Además, destacaron la importancia de invertir en infraestructura energética que respalde la transición hacia vehículos con menor impacto ambiental. La tendencia es clara, la industria debe abrazar la modernización y adoptar soluciones más sostenibles para un futuro más limpio y seguro en el transporte pesado.
*** Contribuye PEMEX a Hidalgo
TOME NOTA *** El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, estuvo en Hidalgo para entregar al gobierno de Julio Menchaca 24 vehículos, que servirán para diversas actividades en beneficio de la población; de igual forma entregó tres vehículos más a los municipios de Atitalaquia y Tepejí del Río.
Y es que Hidalgo es uno de los estados donde las operaciones de PEMEX son de alta importancia, específicamente en el tema de refinación, ya que ahí se ubica la refinería de Tula, por lo que la empresa busca contribuir al desarrollo de las comunidades donde opera, de tal forma que durante la actual administración, se han autorizado 790 millones de pesos para Hidalgo los cuales han tenido diferentes usos. Por ejemplo, ha recibido más de 12 mil toneladas de asfalto y casi 7.5 millones de litros de combustibles, que suman 329 millones de pesos.