Ordena juez investigar masacre de familia Lebarón como terrorismo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2023.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con 33 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, el proyecto de dictamen que modifica el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política, en materia de uniformidad de los primeros periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.
Está modificación establece que el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para celebrar un Primer Periodo de Sesiones Ordinarias y a partir del 1 de febrero para celebrar un Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.
Además que en los transitorios la duración en el cargo de las diputadas federales y los diputados federales electos para la 65 Legislatura del Congreso de la Unión se computará a partir del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2024.
En cuanto a las senadoras y los senadores electos para las 64 y 65 Legislaturas del Congreso de la Unión se computará a partir del 1 de septiembre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2024.
La duración las diputadas federales y los diputados federales para la 66 Legislatura su cargo será de 36 meses, siendo a partir del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2027.
En tanto que, las y los senadores electos para las 66 y 67 Legislaturas durarán en el ejercicio de su cargo 72 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2030.
Ramiro Robledo, presidente de la Comisión, indicó que el dictamen no se trata de una reforma electoral, no afecta a ningún contendiente del futuro proceso electoral, no interfiere con ventaja o desventaja y tampoco hay afectación presupuestal.
El diputado panista Santiago Torreblanca señaló que el actual texto implica que en agosto haya dos legislaturas simultáneas y que más allá del conflicto presupuestal es la imposibilidad de sesionar.
Pedro Vázquez del Partido del trabajo (PT) planteó un receso para analizarlo y aclaró que en la reforma política de 2014 su grupo parlamentario la votó en contra, ya que es un tema delicado y con muchas aristas.
Preliminarmente, en la reunión se autorizó trabajar en conferencia con senadoras y senadores este tema, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dio permiso a la Comisión de Puntos Constitucionales.