Matan al exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2023.- Las condiciones meteorológicas que se pronostican para este miércoles son de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, para los estados del noroeste, occidente y sur de México.
Se trata de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
Lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Chubascos, de 5 a 25 mm, en Baja California, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm para Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Tlaxcala.
Las precipitaciones pronosticadas estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.
Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y con posibilidad de tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Las lluvias y el viento serán originados por la presencia del monzón mexicano, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, canales de baja presión sobre el noreste, occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana y el sistema frontal número 1 que se extenderá sobre el norte del Golfo de México para dejar de afectar al país.
Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, el norte de Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.
Respecto a Idalia, se localiza en tierra sobre Florida, Estados Unidos de América, como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. En tanto que Franklin, sobre el Océano Atlántico, se debilitó a huracán de categoría 2, al oeste-noroeste de Bermuda. Ambos huracanes no representan peligro para México.