Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
Luego de que en esta administración se pusiera manos a la obra para recuperar a Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, tanto la exploración y producción de petróleo ha sido positiva, asimismo, se han construido en 124% más los ductos en comparación con lo logrado en la administración de Enrique Peña Nieto.
A julio de este año se han alcanzado 939 kilómetros de ductos, cifra muy por encima de los 418 kilómetros registrados en toda la administración anterior, esto refleja el trabajo que la petrolera ha puesto en materia de infraestructura al contabilizar 81 ductos contra los 39 del sexenio anterior, y este número puede incrementar en los últimos meses de la administración morenista.
También se aventaja en plataformas marinas al construirse 26 contra 24 del gobierno anterior, además de que se ha reducido el tamaño de las estructuras marinas sin perder seguridad, para que la producción se dé más rápido con lo que se ahorra en costos y tiempos.
Y es que, ahora la edificación de estructuras ligeras conlleva un tiempo de 12 meses, pues si se construyera una plataforma tipo octápodo, de 5 mil toneladas de acero, el tiempo estimado es de año y medio. Cabe resaltar que en PEMEX también se hacen estructuras mínimas relocalizables que se construyen entre 5 y 7 meses, además pesan una quinta parte de las estructuras grandes.
Entre las ventajas resaltables es que se usan y se pueden mover a otro lado y son reutilizables. Este es un punto vital del porque la petrolera destina 91.6% de su presupuesto total a actividades de exploración y producción. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), son 404 mil millones de pesos los que van a la filial Pemex Exploración producción (PEP).
Mientras que los equipos de perforación pasaron de 85 a 122, y es que, una de las metas es acelerar la construcción de nuevos pozos para incrementar la producción en el corto plazo. Recordemos que PEMEX estuvo muy descuidada en cuanto a los equipos ya que los vendieron y se echaron a perder, pues la intención era que dicha actividad fuera proveída por privados.
*** Circuito Interior Chiapas: ¿Progreso o Destrucción?
Una gran controversia envuelve a Chiapas: el tan mencionado «Circuito Interior Chiapas de Corazón». Una megaobra, valorada en 2 mil 189 millones de pesos, que ha sido objeto de un prolongado proceso de evaluación gubernamental.
Los críticos del megaproyecto han cuestionado si esta obra es necesaria, debido a su impacto en la biodiversidad y la vida de la comunidad local, pues algunas especies de aves podrían estar en peligro y miles de negocios locales tendrían que ser reubicados.
La elección del contratista también ha generado dudas, pues el grupo compuesto por Coyatoc Construcciones, Construcciones Estructuras y Puentes del Sureste, Trituradora Soconusco, Operadora y Desarrolladora Nao-Oquil, Alz Construcciones, Coninte Occidente y Constructora Gervisur se perfila como el proveedor, a pesar de las preocupaciones sobre su capacidad y experiencia.
En medio de la polémica, se demandó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dirigida por Norma Piña, sea quien decida si el proyecto se lleva a cabo o no. Sin embargo, a pesar de los múltiples amparos, el gobernador Rutilio Escandón parece determinado a continuar.
*** Rumores en Morena: favoritismo y misterio
TOME NOTA*** En mundo de la política, las especulaciones nunca están demasiado lejos. Recientemente, en la carrera de las corcholatas de Morena, han surgido rumores intrigantes. Se dice que se ha intentado socavar el proceso por una razón singular: la favorita no lidera la lista. Y la curiosidad aumenta cuando descubrimos que el señalado es un hombre, además de ser tabasqueño, y no, no se trata de Marcelo Ebrard.
El dicho «piensa mal y acertarás» podría rondar las mentes de algunos, pero vale la pena examinar los hechos. Resulta que el 66% de los coordinadores del partido, quienes son los encargados de llevar a cabo esta trascendental encuesta, inexplicablemente no se presentaron para cumplir con sus responsabilidades. ¿Es esto un sabotaje deliberado?
La lucha interna se le ha complicado a Mario Delgado, y quizás la lección aquí es que las sorpresas son la norma y la desconfianza es comprensible; lo único seguro es la incertidumbre.