Igualdad de género refleja equidad, solidaridad y respeto: Lomelí
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2023.- Educación con Rumbo (ECR) presentó 13 manuales La educación es tarea de todos para educación básica en nivel primaria, como parte de una estrategia de apoyo a docentes a través de un conjunto de cuadernillos que les permitirán guiar a estudiantes y generar aprendizajes sustantivos en temas de lecto-escritura y lógico-matemáticas.
En un comunicado, ECR señaló que la iniciativa surge ante el incumplimiento del Estado de Derecho y la falta de legalidad del nuevo modelo educativo: “los manuales surgen como respuesta para apoyar a los maestros principalmente, con alternativas para trabajar con los nuevos libros de texto; ante la falta de capacitación”, señaló Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo.
Agregó que la postura de ECR, no es estar en contra de ningún tipo de reforma educativa, sin embargo, el que se realicen transformaciones sin la participación de los diversos sectores como: padres de familia, docentes y especialistas es lo que “no aceptamos y no vamos a permitir”.
Estos manuales no remplazarán a los libros de texto, son apoyos que les permiten a los profesores y profesoras identificar los aprendizajes fundamentales, así como la evolución que han tenido en el Plan y Programas 2011, 2017 y ahora 2022. Destacó que en los manuales participaron maestros frente a grupo, pedagogas y correctores de estilo.
Al respecto, Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de ECR, describió que los manuales están divididos en tres temas principalmente:
Ganem añadió que los manuales están basados en los estándares mínimos internacionales de acuerdo a cada grado escolar para formar niños que cuenten con una educación de calidad. Así mismo, mencionan con precisión los contenidos deseables, sustantivos prioritarios que los alumnos deberán aprender en cada grado escolar.
De igual manera generan una dosificación curricular al identificar los proyectos concretos que cumplen con cada uno de los aprendizajes deseados dentro del libro Nuestros Saberes y de los tres libros de proyectos: aula, escolares y comunitarios.
De ninguna manera estaremos en contra de mejorar la forma de educar en la escuela, coincidimos en que se necesita transformar las prácticas de aula, pero cambiar los libros de texto sin la capacitación adecuada de los maestros, no se avanzará mucho”, enfatizó.
Ganem Alarcón resaltó que los manuales los podrán consultar y descargar en la dirección: www.laeducaciontareadetodos.org y en la plataforma NinosQueSíAprendan.mx. En ambas se irán subiendo videos y materiales de apoyo para los maestros. Sobre todo, dijo, les darán seguimiento a los avances y dificultades (así como a las soluciones que descubran) que enfrentan los profesores ante la implementación de los materiales.
En este contexto, Patricia Ganem dijo que se han identificado cuatro perfiles de escuelas y maestros con respecto al uso de los nuevos libros de texto:
Nos preocupa que sigamos con prácticas de simulación y que no se instale un observatorio para que conjuntamente con las maestras y los maestros, así como las madres y padres de familia, se identifiquen los cambios que se deberán realizar; así también un sistema de evaluación censal de los aprendizajes de los estudiantes” sentenció.
Y Educación con Rumbo reiteró su total disposición para colaborar con las autoridades para que se cumpla con el mandato legal para reponer el procedimiento de elaboración de planes, programas y materiales con apego a la ley, poniendo siempre por delante, la educación de la niñez.