Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO. 7 de septiembre de 2023.- La capital Michoacana será durante diez días, el epicentro nacional de la industria editorial y de la literatura. Morelia celebra del 22 de septiembre al 1 de octubre su segunda feria internacional del libro y la lectura, teniendo como país invitado a Italia.
En conferencia de prensa en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez mencionó que la feria representa una gran oportunidad para que el turismo nacional y extranjero visite la ciudad patrimonio de la humanidad.
“Siempre estamos buscando cómo recibir a tantas personas de todo el país y de todo el mundo a nuestra ciudad. Ese es un gran pretexto para visitar la ciudad de Morelia, un espacio maravilloso para leer un buen libro, tomando un buen café y disfrutando una grandiosa ciudad”, recalcó al referirse a la plaza Benito Juárez, Plaza de Armas y el andador Miguel Hidalgo, espacios del centro histórico que albergarán la feria.
La feria internacional del libro y la lectura además de evidenciar la amplia tradición cultural de Morelia es la antesala para distintos festivales que se presentan durante los próximos tres meses, como el de música y de cine, además de la festividad de día y noche de muertos.
Luigi de Chaira, embajador de Italia en México, mencionó que Morelia es considerada como una “potencia” cultural por lo cual agradeció la invitación para llevar una muestra de la escritura, pintura y del cine ítalo.
En su intervención, Fátima Chávez, secretaria de cultura de Morelia indicó que la feria del libro de Morelia se logró consolidar en un año dentro del circuito editorial del país y tener un crecimiento, en su oferta cultural, de más del doble en actividades y participantes.
Este año, la feria contará con 200 actividades culturales, el doble en comparación con su edición pasada, mientras que 120 casas editoriales participarán con lanzamientos de libros, conferencias y talleres.
En la anualidad anterior, este espacio cultural contó con una afluencia superior a los 20 mil visitantes y generó al municipio y los prestadores de servicios turísticos una derrama calculada en más de 12 millones de pesos.