Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2023.- La obesidad y la diabetes son dos de los principales problemas de salud pública en México, padecimientos que pueden evitarse procurando una dieta balanceada y saludable, en la que se priorice el consumo de alimentos naturales.
De acuerdo con un comunicado, Yaiza Bejos Vázquez, licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, responsable de Orientación Nutricional de la Universidad La Salle Campus Ciudad de México, explicó que se considera un alimento natural aquellos que tienen un origen biológico, que puede ser animal o vegetal.
“Fuera de las frutas y vegetales que consumimos, la mayoría de los alimentos pasan por algún proceso antes de ser ingeridos, como la cocción; lo importante es evitar aquellos ultraprocesados, es decir, aquellos que se producen exclusivamente a través de formulaciones”.
En este sentido, la Secretaría de Salud, refiere que los alimentos procesados son aquellos que se modifican respecto a su estado natural, mediante procesos simples de conservación, cocción o fermentación.
Estos incluyen a la tortilla de maíz, ya sea hecha con la masa tradicional o con harina de maíz nixtamalizado, panes, quesos y conservas vegetales, mientras que los alimentos ultraprocesados son preparaciones a base de sustancias que contienen aditivos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos naturales.
“Estos productos, ultraprocesados, están nutricionalmente desequilibrados. Tienen un elevado contenido en azúcares, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra, minerales y vitaminas, en comparación con los productos y comidas mínimamente procesadas”, resaltó Bejos Vázquez.
Es por ello que, al buscar tener una dieta saludable, la primera recomendación es evitar el consumo de alimentos ultraprocesados y optar por los basados en ingredientes naturales, los cuales incluso pueden contener una mayor cantidad de aporte nutricional.
Tal es el es caso de la tortilla de maíz, que mediante el proceso de nixtamalización adquiere una fuerte cantidad de fibra y calcio. La tortilla de maíz es uno de los alimentos con más presencia y accesibilidad en todo el país.
Además, si es elaborada con harina de maíz nixtamalizado como Maseca o Minsa, entre otras, este alimento milenario cuenta con más beneficios nutricionales, pues es adicionado con vitaminas y minerales, como el ácido fólico.
Ello ha sido benéfico para poblaciones adultas mayores, que pueden evitar padecimientos como la osteoporosis y demencia senil al consumirlo. Asimismo, las mujeres embarazadas pueden evitar padecimientos en la columna vertebral de los recién nacidos como la espina bífida.