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CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2023.- Luego de dos años, la Administración Federal de Aviación devolvió a México al estatus más alto de seguridad aérea.
La Administración Federal de Aviación (FAA) devolvió la calificación tras casi dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países.
Con el regreso al estado de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a los Estados Unidos y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.
La FAA informó en un comunicado que brindó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación. La agencia envió un equipo de expertos en seguridad de la aviación varias veces durante los últimos dos años para ayudar con el trabajo.
La FAA bajó la calificación de Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de México a la Categoría 2 en mayo de 2021 después de descubrir que el país no cumplió con la Organización de Aviación Civil Internacionalnormas de seguridad (ICAO).
Bajo el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, que actualmente llevan a cabo operaciones a los Estados Unidos o participan en acuerdos de intercambio de código con aerolíneas estadounidenses. Las evaluaciones determinan si las autoridades internacionales de aviación civil cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.
Para obtener y mantener una calificación de categoría 1, un país debe adherirse a las normas de seguridad de la OACI, el organismo técnico de las Naciones Unidas para la aviación. La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de las aeronaves.