Abanico
Otros datos
Caminito al 2024
Tras la resaca política del proceso interno de las “corcholatas”, y un grito de independencia, polémico desde las arengas, y la exclusión de los poderes políticos, al interior de morena, se confirmó el divisionismo; El “carnal” Marcelo Ebrard Casaubón formalizó la agrupación: “El Camino de México”, apoyado por legisladores, senadores y simpatizantes, incluso, a esta “tribu” podrán adherirse de otros partidos políticos. Quizás, la unidad del organismo guinda no esté fuera de sus estatutos, pero, tal parece, que la herida aún no sana.
Aún, cuando la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de morena informó que podría ser hasta finales de octubre, cuando defina si procede o no, el proceso de impugnación de Ebrard Casaubón, el ex jefe de gobierno quiso no dejar que se apague su popularidad, no solo en redes sociales, sino con aquellos “marcelovers”, que defendieron, a capa y espada, y hasta con golpes, su propuesta.
Tras nombrar coordinadores del “nuevo movimiento”, en la Quinta Circunscripción Federal, quizás para detectar, organizar, y “cuidar”, a los “carnalxs”, |con mejores perfiles, así como
“fichas” que podría mover en los próximos tableros legislativos. Previo al arranque de su gira nacional, el excanciller aclaró que este asociación nació para organizarse; Pero aún falta que se definan, las “otras rutas”, donde no se descarta incluso tomar “camino” por otro partido, como: Movimiento Ciudadano. Marcelo Ebrard no quiere seguir el camino del oficialismo, y la puerta que le ofrecieron, la ve muy chica, ya que aspira quizás a los “arcos” del triunfo, con caminos más claros, no aquellos vías políticas, que actualmente están “obstruidas” por la falta de transparencia.
Meño
En sus marcas, ¿listos? ¿fuera?
En Veracruz, tras una reunión con sus secretarios, directores de área, y cuadros políticos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya le peló la piña a cada uno, y dejó claro, que la unidad del partido guinda, es y será, la única forma de salir bien librados, en el próximo proceso electoral del 2024, donde se renovará, la gubernatura, diputaciones federales y senadurías.
Contrario, a otras “tribus”, como las que operan en el sur de Veracruz, donde ven a sus peores enemigos, no en los partidos de oposición, sino dentro del mismo morena, a tal grado, que la guerra sucia se incrementarán, en los próximos días, con solo con zancadillas, sino con el veneno que caracteriza a varios personajes, que en sus encargos, no han dado el resultado que se necesita, para sacar adelante a la transformación de las tierras veracruzanas, principalmente en los proyectos del Corredor Interoceánico. Hoy, no solo basta un tren de pasajeros que viaje del Istmo de Tehuantepec a Coatzacoalcos, sino se necesita, de atraer las inversiones, gestionar proyectos productivos, pero, sobre todo, resolver el atraso en el desarrollo urbano de los municipios, donde las carencias aumentan considerablemente, aún con administraciones municipales emanadas del partido oficialista.
El rumor de que Cuitláhuac García Jiménez pueda ser parte del próximo gabinete federal, en caso del triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, crece no solo en los pasillos de Palacio de Gobierno de Xalapa, sino en las cúpulas guindas; Sin embargo, dicen, que una de las principales peticiones, será “no luchar por cargos públicos”, ya que como dijo Andrés Manuel López Obrador: “para puestos, afuera de un mercado puede haber muchos”. Ojalá en la realidad fuera esto un principio, pero tal parece, que muchos no quieren soltar el hueso, y son capaces de todo, para continuar.
Surada (Viento Norte)
Rechazan relleno sanitario en sur de Veracruz.
Tal como sucedió, en el 2021, en el municipio de Chinameca, una demarcación ubicada al sur de Veracruz, donde tras una visita del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y una “breve consulta”, el “pueblo sabio” tronó la instalación de un relleno sanitario; Ahora, en Nanchital, otro municipio de la región, volvió a surgir una problemática similar; Sin embargo, en esta ocasión, la propuesta trae el visto bueno presidencial, y a pesar que varios políticos intentan “desmarcarse”, incluso esconderse del tema, para no perjudicar sus intereses, tal parece, que los “tintes” de la corrupción, mancharán sus aspiraciones.
Las marchas de protesta se han multiplicado, en las últimas semanas, por este asunto, a tal grado, que han escalado lo presencial, y comienza a impregnarse en las “benditas redes sociales”, y resisten los embates de funcionarios municipales, principalmente de Nanchital, quienes intentan desvirtuarlas, a través de perfiles falsos o publicaciones pagadas, desde la secretaría del Ayuntamiento, a cargo de Antonio García Yáñez, uno de los principales operadores de la administración, quien se ha visto envuelto en varios asuntos relacionados con presuntos actos de corrupción no solo en Nanchital, sino también en Coatzacoalcos y Minatitlán.
En el reciente recorrido del presidente de México, a bordo del Tren Interoceánico, las manifestaciones de protesta se hicieron presentes, y varios funcionarios, como el delegado del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, (quien está preparando migrar al Senado) mejor prefirieron hacerse de oídos sordos. En Nanchital, previo a este evento, la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio dejó pasar la situación, y calló. Pero, el pasado viernes, quiso dar el grito de independencia, sin embargo, esto no fue posible, en total tranquilidad, ya que cientos de ciudadanos reiteraron su rechazo al proyecto. Ese “pueblo sabio” no está informado, que ahora no tienen voz, y su reclamo se esfumará en el aíre.
No estará contenta, “La Jefa” con esta situación, previo a su registro como próxima “taparrosca” a la gubernatura de Veracruz, ni tampoco, quienes se ostentan como supuestos operadores políticos, y bajo cargos públicos, solo se limitan a presumir sus comidas, vestimentas y hasta recetas de cocina, más que logros en la administración estatal o federal.
A esto, se le suman, los conflictos en Minatitlán, con la presidente Carmen Medel Palma o los problemas en Coatzacoalcos, con Amado Cruz Malpica, ambas administraciones, con deficientes resultados, principalmente para solucionar los servicios públicos de agua potable, alumbrado público y recolección de residuos sólidos, así como la gestión de proyectos.
DUNAS
En Tlalpujahua, la carrera política comenzó, ya varios andan volviendo a recorrer las comunidades para reactivar su capital, como: Eduardo Rojas Sandoval o Juan Luis Jacobo; Mientras otros, quienes se encuentran en la administración público, o supuestamente apadrinados, tratan de evitar que la situación de gobernabilidad se salga de control total. Vaya contienda se avecina.