Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2023.- En memoria de las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera de México en el Zócalo.
En punto de las 7:17 horas de este martes, elementos del Ejército mexicano iniciaron el izamiento del lábaro patrio a media asta para recordar a las personas que perdieron la vida en los sismos de un día como hoy pero de 1985 y 2017.
En la línea de honor frente al lábaro patrio, el jefe del Ejecutivo guardó un minuto de silencio en recuerdo de las personas que perdieron la vida a consecuencia de ambos eventos, al tiempo que la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutó el Toque de Silencio.
Alrededor de las 7:16 horas (tiempo del centro), el mandatario salió de Palacio Nacional hacia la Plaza de la Constitución para participar en el acto protocolario junto al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el comandante de Guardia Nacional, David Córdova Campos y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa.
Simulacro nacional
Este martes a las 11 horas se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023, en el que millones de mujeres y hombres, participarán en acciones de evacuación de inmuebles, después de que se activen las alertas sísmicas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recordó que, ante la activación de la alerta sísmica es crucial mantener la calma.
Si las personas se localizan en un edificio de pisos bajos pueden hacerlo siguiendo las rutas de evacuación previamente establecidas. En caso de estar en un piso alto y no exista tiempo para salir se debe buscar la zona de menor riesgo identificada.
Es vital seguir las indicaciones de las brigadas internas de Protección Civil de cada edificio.
El simulacro involucra a las 32 entidades de la República Mexicana y se basará en cuatro hipótesis centrales, dos relacionadas con sismos y dos con huracanes.