Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO. 19 de septiembre de 2023.- En la sesión de la Cámara de Diputados, las bancadas de los diferentes partidos analizaron el Quinto Informe de Gobierno en materia de Política Interior, el cual envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre.
El diputado morenista, Pablo Amílcar Sandoval, presumió lo hecho por el actual gobierno, como el incremento en los decomisos de metanfetamina y cocaína en un 234 por ciento, así como de mil 341 por ciento más de fentanilo, además de la reducción en delitos del fuero federal y los delitos financieros.
“Hay una real disminución de la pobreza nacional y un incremento sustancial en el ingreso de los hogares mexicanos, producto de los programas sociales y de la nueva política salarial”, agregó el legislador guinda.
La panista Mariana Gómez del Campo señaló que al día de hoy se tiene una Secretaría de Gobernación (Segob) debilitada, que es una institución que ha carecido de lograr acuerdos y consensos sociales, además de que la independencia a los poderes ha sido atacada sistemáticamente y el Poder Ejecutivo ha intentado imponer su voluntad sobre los poderes Legislativo y Judicial.
No existe ni hay gobernabilidad en el país, basta con ver los graves conflictos de inseguridad”, subrayó.
La legisladora del PT Lilia Aguilar indicó que la política internar del gobierno es separar el Estado de derecho de la sombra del poder económico, donde la Segob ya no es la puerta para que los poderes económicos gobiernen el país, sentando las bases para una verdadera democracia, porque “la austeridad es una realidad y se acabaron los privilegios fiscales”.
La priista Cynthia Iliana López destacó que lo que se ha visto del Informe es que México actualmente es el país con mayor inseguridad para vivir y para ser periodista, que en este sexenio es el que cuenta con más alto índice de homicidios y personas desaparecidas: “llevan ya cinco años gobernando y no hay resultados”.
Por la Bancada Naranja subió a tribuna el diputado Pedro Armentía, quien subrayó que la visión del gobierno dista mucho de la realidad que se vive, ya que la delincuencia está desbordada, la crisis migratoria es un problema más que se desborda día a día, no hay respeto a los derechos humanos y la violencia ha permeado en todo el tejido social
Ya basta de funcionarios corruptos y gobiernos ineficientes y de gobernar con impulsos. En Movimiento Ciudadano creemos que un México distinto es posible, donde se respete la ley, pero es necesario que abramos los ojos”, remató el emecista.
Itzel Aleli Domínguez, del Partido Verde, refirió que la política interior contempla las estrategias que se implementan en coordinación con los tres órdenes de gobierno, destacando la disminución de los delitos financieros, patrimoniales y fiscales.
“Los delitos del fuero común también tuvieron una tendencia a la baja, se redujo el número de víctimas de secuestro y robo de vehículos, así como el homicidio doloso”, agregó.
El congresista el PRD Francisco Javier Huacus destacó que estamos ante un Estado fallido, afirmando que “este Informe es una utopía alejada de la realidad que acongoja a nuestro país”.
Y apuntó que el gobierno perdió el control del crimen organizado”, teniendo más desaparecidos, delitos de alto impacto y desplazamientos forzados que en anteriores sexenios.