Obispos de México: Un nuevo horizonte/Felipe de J. Monroy*
Avances en fondos de seguridad
Los fondos del Presupuesto de Egresos de la Federación son para fortalecer las corporaciones e instituciones de seguridad y procuración de justicia, pues el objetivo es que los ciudadanos vivan más tranquilos en su día a día, bajo este contexto, Clara Luz Flores Carrales, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sostuvo una reunión con Felipe de Jesús Cantú, director general de Vinculación y Seguimiento de mencionado Secretariado.
Y es que, para la funcionaria pública es vital volver más eficiente el reparto, aplicación y vigilancia de los fondos de apoyo a estados y municipios, por ello, se dio a la tarea de analizar el ejercicio del gasto en 2023, en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun).
Así como en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo Permanente para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), otro tema que estuvo sobre la mesa fue la revisión del proyecto 2024 de los lineamientos y criterios para el acceso a los fondos mencionados por parte de gobiernos estatales y municipales, los cuales se darán a conocer en días próximos.
Uno de los compromisos desde que llegó al Secretariado Ejecutivo es buscar el cómo contribuir en las soluciones de las problemáticas de seguridad pública que persisten en los estados y en los municipios, mediante los fondos antes mencionados.
Asimismo, la funcionaria pública ha buscado que los recursos públicos se destinen a estrategias integrales para la construcción de la paz, como la implementación del Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica, que entre otros, tiene la finalidad de fortalecer las capacidades de las policías municipales y estatales.
Además de reforzar la articulación con la Guardia Nacional y Procuradurías o Fiscalías, la intención de estas acciones es prevenir y fortalecer la investigación de los delitos, bajar la incidencia delictiva e incrementar la confianza de la población en las instituciones de seguridad pública.
*** PEMEX produce más y mejor
En lo que va de la actual administración, Petróleos Mexicanos (PEMEX), de Octavio Romero Oropeza, logró revertir la tendencia declinante de la producción de hidrocarburos e incrementarla, al pasar de un millón 833 mil barriles que se producían en 2018 a un millón 902 mil barriles diarios en junio de este año, pero la mejora en el crudo que produce la petrolera mexicana no sólo ha sido cuantitativa, si no también cualitativa, pues con los nuevos desarrollos que se han incorporado a la producción de crudo ligero y súper ligero ha aumentado y con ello las exportaciones de éste, así como las ganancias.
Tan sólo en julio, la venta de crudo ligero por parte de la empresa productiva del Estado en el extranjero, alcanzaron 482 mil barriles diarios, esto es 46% de todo lo que vendió al extranjero en dicho periodo, además volvió a vender crudo súper ligero Olmeca, hidrocarburo que no se exportaba desde agosto de 2017.
*** Traxión, la empresa del momento
TOME NOTA Bien por Traxión, de Aby Lijtszain, quien ha sido catapultada al foco gracias al respaldo de Bank of America, una jugada que a muchos nos ha dejado con múltiples reflexiones. Sin duda, la recomendación de compra con un precio objetivo de 50 pesos refleja una postura optimista, y el potencial de revalorización del 62% es tentador.
Así, el interés de gigantes financieros, incluido JP Morgan previamente, no se da a la ligera y se reconoce que Traxión ha mostrado méritos propios.
Pero también es cierto que el mundo financiero es volátil, y el respaldo de grandes instituciones, si bien proporciona visibilidad, también trae consigo expectativas elevadas y presiones. Así, será esencial para Traxión demostrar no solo que merece esta confianza, sino que puede seguir innovando.
La jugada es audaz, el escenario está listo, y los ojos de la comunidad financiera están puestos en cómo Traxión enfrentará este nuevo desafío.