Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2023.- Policías de la Ciudad de México realizaron diversos despliegues operativos en las alcaldías Coyoacán, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztapalapa, así como en Nezahualcóyotl e Ixtapaluca en Edomex, donde detuvieron a ocho personas posiblemente relacionadas con una célula delictiva dedicado al trasiego de droga en ambas entidades.
De las personas detenidas, son 5 mujeres.
Lo anterior, se derivó de trabajos de investigación y de la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional y las Fiscalías Generales de la Ciudad de México y el Estado de México.
En seguimiento a la detención de dos personas y el aseguramiento de 100 kilos de aparente marihuana, el pasado mes de junio, se identificó la operación de una organización criminal, la cual se caracterizaba por utilizar vehículos de transporte público para realizar la distribución de droga en diferentes puntos de la ciudad sin ser detectados.
Por lo anterior se efectuaron acciones de vigilancia y seguimiento con equipos especializados en tareas de inteligencia y con el apoyo de drones de la Unidad Águila de la SSC.
Con la información recabada, se realizaron despliegues operativos coordinados con las autoridades locales y federales, y se presentaron datos de prueba a un Juez de Control, quien otorgó seis órdenes de cateo que fueron cumplimentadas en distintos puntos de la Ciudad de México y en el Estado de México.
En estas acciones fueron detenidas cinco mujeres de 53, 33, 28, 22 años y 18 años de edad, y tres hombres de 29, 34 y 33 años, quienes aparentemente formaban parte de la célula delictiva. Asimismo, en estos hechos se aseguraron en total 36 dosis y 12 bolsas con aparente marihuana a granel, una bolsa y 680 dosis de posible cocaína, una bolsa con una sustancia con las características de la droga conocida como cristal, dos armas de fuego con 12 cartuchos útiles, siete equipos de telefonía, tres motocicletas, tres vehículos, equipos de cómputo, un mono saraguato y dos básculas grameras, entre otros objetos.
Cabe mencionar que el detenido, de 34 años de edad, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de Robo calificado en el año 2012.
Mientras que la detenida, de 52 años de edad, fue identificada como una de las principales operadoras de la organización.