Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2023.- Luego de que se difundió en redes sociales un video en el que se muestra a tres hombres, incluido un policía, bajar por las escaleras el presunto cuerpo de la joven Montserrat, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se investiga el caso bajo el protocolo de feminicidio, del cual ya hay dos sospechosos detenidos.
La FGJCDMX señaló que integra una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de feminicidio, ocurrido el pasado viernes 22 de septiembre, en la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo; por estos hechos, un hombre es investigado.
La mujer había sido reportada como ausente, por autoridades del Estado de México, ante la Fiscalía de Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), por lo que, en seguimiento a la solicitud de colaboración, agentes de la Policía de Investigación (PDI) tomaron conocimiento de la muerte de una mujer, que correspondía con las características de la persona señalada.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue retirado del domicilio ubicado en la colonia Anáhuac y fue llevado a una agencia funeraria, donde un hombre contrató sus servicios, posiblemente con la intención de cremar el cuerpo; sin embargo, personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio se presentó al lugar, a efecto de recuperar y trasladar los restos mortales de la víctima, al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), a fin de practicarle la necropsia de Ley, que determine la causa de la muerte.
Indicó que el agente del Ministerio Público de dicha Fiscalía, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, integra la respectiva carpeta de investigación y dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
Asimismo, agentes de la Policía de Investigación (PDI) han llevado a cabo diversas entrevistas con posibles testigos hechos y de identidad. Además, llevan a cabo el análisis de cámaras de videovigilancia, tanto públicas como privadas.
Detienen a 2 en la Tabacalera presuntamente ligados al caso
En la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre en posesión de dosis de aparente droga y a otro por tratar de impedir la detención y agredir a los elementos.
Estos hechos ocurrieron en la calle Plaza de la República cuando efectivos realizaban trabajos de seguridad y vigilancia en la zona derivados de denuncias ciudadanas por agresiones y observaron a dos personas que, al notar su presencia, tomaron una actitud inusual.
Por lo que, de acuerdo a los protocolos de actuación policial efectuaron una revisión a sus pertenencias, en una de ellas, hallaron 99 bolsitas de plástico que contenían hierba verde con las características propias de la marihuana, una bolsa transparente de plástico con el mismo material a granel, así como dinero en efectivo.
En tanto, el otro sujeto trató de impedir la detención del hombre de 27 años de edad, realizando agresiones hacia los oficiales. Por lo que también fue asegurado.
Tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que los hombres detenidos coincidían con personas presuntamente relacionadas con el reciente hallazgo de una mujer sin vida en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Por lo anterior, los posibles implicados de 54 y 27 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y presentados, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
La SSC aclara participación de policía
Tras la publicación del video, que desató polémica por la forma en que se retira el cuerpo, en donde se observa a un oficial y a dos hombres descender el cuerpo en el inmueble, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) precisó que el hecho ocurrió la noche del pasado 22 de septiembre, en Lago de Chalco, de la colonia Anáhuac I, alcaldía Miguel Hidalgo, donde los efectivos recibieron el reporte de una persona inconsciente. Al llegar, los oficiales se entrevistaron con un hombre, de 53 años de edad, quien les informó que su nuera se había desvanecido, la cual padecía de trastornos alimenticios y respiratorios.
Señaló que se solicitó el apoyo médico, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que arribaron al sitio diagnosticaron a una mujer, de 25 años de edad, sin signos vitales por etiología a determinar, sin signos de violencia, por ello se dio parte a las autoridades ministeriales, las cuales, al confirmar la ausencia de signos de violencia, autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios.
Asimismo, personal policial brindó apoyo e información al hombre sobre las gestiones correspondientes.